Solidaridad internacional con el pueblo ecuatoriano

No hay comentarios

Ante la cruel represión a la cual está siendo sometido el pueblo ecuatoriano, colectivos internacionales se solidarizan en diferentes partes del globo.

Por Miguel Ángel Méndez

Luego del multitudinario paro del día miércoles 9 de octubre donde más de 70 mil personas se manifestaron en las calles de Quito en contra del ajuste neoliberal del régimen de Lenin Moreno extraoficialmente se reportan al menos 10 muertos (de los cuales uno es un recién nacido), casi 600 heridos, 800 detenidos, 83 desaparecidos (de los cuales 47 son menores de edad), 57 periodistas agredidos, 13 periodistas encarcelados, 9 medios comunitarios intervenidos y 26 políticos apresados.

De los detenidos decenas fueron incomunicados por varias horas, además de habérseles negado el derecho a la defensa jurídica, incluso se manifiesta que se obstaculizo el trabajo de la Defensoría del Pueblo en todos estos casos.

La represión en Quito -incluso en horas de la noche- ha sido feroz el día miércoles, los policías racistas y xenófobos del régimen de Lenin Moreno atacaron con lacrimógenos las denominadas Zonas de Paz: hospitales, maternidades, puestos de salud, comedores, guarderías de niños, así como centros de acogida a los indígenas donde estos se hallaban descansando y recibiendo atención médica, agua y comida, como son los casos del parque El Arbolito (en la Casa de la Cultura Ecuatoriana) y de los campus de la Universidad Salesiana, de la Católica y de la Politécnica, cometiendo así crímenes de lesa humanidad y violando el derecho internacional humanitario vigente en caso de conflictos.

En un comunicado oficial la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) manifiesta el luto por sus compañeros muertos y expresa que el paro nacional continuará de manera indefinida hasta que Moreno retire el decreto que pone fin a los subsidios a los combustibles. Asimismo, indican en otro comunicado que 8 policías se encuentran privados de su libertad bajo la ley indígena en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana estando todos en perfecta condiciones de salud, llaman a la Ministra de Interior María Paula Romo a visitarlos para constatar la situación de los uniformados. Ante la desproporcionada represión hacia los pueblos indígenas bases de la CONAIE ya exigen la salida de Moreno de la presidencia.

La solidaridad es la ternura de los pueblos

Pese al cerco mediático impuesto por los medios hegemónicos de comunicación (Teleamazonas, Ecuavisa, Diario El Comercio, El Telégrafo y otros) la terrible situación en el país andino ya ha sobrepasado sus fronteras y recibe la solidaridad de diferentes puntos del planeta: hace unos días en Buenos Aires-Argentina se daban manifestaciones adhiriendo a los reclamos contra el FMI del pueblo ecuatoriano, igualmente las madres de Plaza de mayo dedicaron su marcha del día jueves a solidarizarse con la situación ecuatoriana, lo mismo ha ocurrido el día de ayer en Berlín-Alemania, asimismo una manifestación de mujeres en Nueva York-USA logró ingresar a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) para exigir la salida de este del Ecuador cantando: «Alerta, Alerta que llegamos a defender a los hermanos del pueblo Ecuatoriano».

Por otra parte el pueblo Mapuche de Chile también declaró su respaldo a sus hermanos indígenas del Ecuador reclamando el fin de la represión: «Exigimos al Gobierno de Ecuador el respeto al derecho de manifestación de los pueblos indígenas que actualmente realizan diversas iniciativas públicas para frenar la desigualdad económica, conocida como el paquetazo, que ha impuesto la administración del presidente Lenin Moreno», consignó el comunicado del pueblo Mapuche.

De la misma forma también en el DF de México se llevó acabo un mitin en adhesión a la ciudadanía ecuatoriana el día de ayer jueves.

En la misma línea de apoyo internacional se han convocado para el día de hoy viernes a las 18:30 horas en la Plaza Arriaga de Bilbao-España, movimientos sociales, colectivos, ecologistas, sindicatos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, para alzar su voz en adhesión a las demandas del pueblo ecuatoriano y pedir el cese de la represión.

Es de mencionar que también la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a Moreno que garantice el derecho a la protesta de la ciudadanía e instó a este a llevar a cabo mesas de diálogo para destrabar la crisis.

Comentarios

In : Destacados