V Foro Latinoamericano de Teatro Espontáneo se realizará en Paraguay este fin de semana

El Foro Latinoamericano de Teatro Espontáneo se viene realizando en distintos países hace diez años y esta vez le toca a Paraguay ser el organizador. Se desarrollará del viernes 4 al domingo 6 de octubre en Areguá.

El Teatro Espontáneo es una metodología de teatro que parte de lo teatral y lo terapéutico (psicodrama) y sirve como herramienta en el trabajo comunitario. Según nos cuenta Jaime Harasick del grupo Chamburreado: “Es un teatro que no tiene libreto, no tiene guión. No es un teatro estructurado, uno va con el cuerpo y el público va poniendo las historias que son representadas por el grupo. El Teatro Espontáneo busca el fortalecimiento de vínculos comunitarios, así como compartir el encuentro y el diálogo. En algunos espacios tiene una búsqueda terapéutica”.

Jessica Tabakman del grupo “Triunvirato” nos informa que el foro nace hace 10 años y se realiza cada 2 años en diferentes países de Latinoamérica, habiéndose ya desarrollado ya en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Este año le toca a Paraguay ser anfitrión.

El nombre de esta edición “Historias, Memorias y Comunidad” está inspirado en la experiencia comunitaria de las Ligas Agrarias Campesinas de Paraguay que fueron perseguidas en época de la dictadura. Con esto, según sus organizadores, se pretende rescatar las formas que las Ligas Agrarias utilizaban para transformar la realidad y proponer el encuentro.   «Este rescate socio – histórico le da un contexto de sentido al Foro, del cual emergen tres preguntas ejes, en un intento de vincular la memoria de un país con la red de Teatro Espontaneo de Latinoamérica: ¿Cómo vivimos los sonidos, los movimientos y los relatos en nuestros cuerpos? (Historias), ¿Cómo habitamos lo político desde el Teatro Espontáneo? (Memoria) y  ¿Qué preguntas nos acompañan? (Comunidad).” Expresan sus organizadores.

Jessica comenta que el objetivo es generar un encuentro y compartir entre todas las personas de América que están trabajando en el movimiento del Teatro Espontáneo, así como fortalecer el movimiento en el país.

Ya han confirmado su participación en el foro delegaciones de Costa Rica, Venezuela, México, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil y de Estados Unidos.

“Mi expectativa es que se pueda generar un encuentro entre tantas personas que compartimos esta complicidad de querer estar aportando desde un teatro comprometido a la construcción de una patria grande. De alguna forma estos encuentros nos inspiran, nos fortalecen y nos hacen reflexionar sobre nuestra propia praxis.” Manifestó Tabakman.

En Paraguay actualmente existen tres grupos de Teatro Espontáneo: Kusuvi, Chamburreado y Triunvirato.

En el marco del V Foro se ofrecerá una función abierta y gratuita el sábado 5 a las 19.30 en la Escuela María Auxiliadora de la compañía Costa Fleytas de la ciudad de  Areguá.

Para inscripciones al foro: inscripcionesforopy@gmail.com

Informaciones: forodeteatroespontaneopy@gmail.com

Web del Foro: http://vforoteatroesponteopy.blogspot.com

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.