Usando ley de la dictadura, pretenden reinstalar el Servicio Militar Obligatorio

Comenzaron a exigir a empresas listados de empleados, de entre 15 y 50 años, con carné militar (baja), según denuncias recibidas por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

servicio militar paraguay © Jorge Sáenz, de la serie Rompan Filas, 1993

© Jorge Sáenz, de la serie Rompan Filas, 1993

Según el Servicio de Paz y Justicia Paraguay existen denuncias de parte de trabajadores acerca de que esta instancia castrense comenzó a exigir a las empresas lista de empleados (entre 17 y 50 años) donde que aclare quiénes tienen carné militar (baja) o documento de Objeción de Conciencia y a quienes no cuenten con esos documentos multarán con 3 salarios mínimos.

Ante esto, el Servicio Paz y Justicia- Paraguay (Serpaj-Py), el Movimiento Objeción de Conciencia – Paraguay (MOC-Py) y la Central Nacional de Trabajadores (CNT), emitieron un comunicado donde expresan que las Fuerzas Militares “están apelando a una ley del período dictatorial stronista – ley 569/75 – para hacer estas exigencias desfasadas”.

Además, creen que con esta acción las Fuerzas Militares pretenden reinstalar el Servicio Militar Obligatorio considerado por estas instancias como arcaico y obsoleto ya que no condice con lo que debiera ser un régimen democrático.

Según Vidal Acevedo, del Serpaj-Py, esta medida genera zozobra y temor condicionando puestos de trabajo a la presentación de uno u otro documento o, en su defecto, el pago de una multa millonaria. “Se está asestando un duro golpe a jóvenes trabajadores, muchos de ellos sostén familiar, así como también a aquellos que pretenden acceder al primer empleo”, opina. Creemos que para acceder o mantenerse en un puesto de trabajo los requisitos fundamentales deben ser la capacidad e idoneidad de cada persona, agrega.

Reiteran que la OC es un derecho humano fundamental establecido en el artículo 37  de la Constitución Nacional, así como también en el párrafo quinto del artículo 129 de la Carta Magna. Que este derecho está actualmente cercenado por la ley 4013/10 “que reglamenta el ejercicio del derecho a la Objeción de Conciencia al servicio militar obligatorio (SMO) y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil” ante la cual se presentaron acciones de inconstitucionalidad.

¿Dónde obtener documento de Objeción de Conciencia?

Para acceder al documento de OC el joven debe dirigirse a la Dirección de Objeción de Conciencia en Alberdi 1236 c/ Ygatimi, llenar un formulario, adjuntar fotocopia de cedula Identidad. El trámite es totalmente gratuito y se debe expedir sin importar la edad del solicitante.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.