Usan cuaderno escrito en portugués en escuela de la Municipalidad de Asunción

El Instituto Municipal de Arte, de la Municipalidad de Asunción, los niños y adolescentes leen partituras con explicaciones en portugués. No hace mucho en Ciudad del Este un patrón intentó prohibir a sus trabajadores hablar en guaraní.

La nota la se presenta en portugués a los chicos.

La nota la se presenta en portugués a los chicos.

La página 46 le dice a las criaturas: “Eu sou la nota lá da 5ª. Corda” (yo soy la nota la de la quinta cuerda). “Aparte de que cuesta 40.000, está en portugués, ¿te podés imaginar?”, suelta la madre de una joven de 14 años que tres veces a la semana acude al nuevo local del IMA, en Sajonia.

La adolescente intenta descifrar el contenido total de la página 46, la que le dice que “os aspectos teóricos e técnicos que foram desnvolvidos até o presente estágio formaram estructuras de cohecimientos básicos…”

«¿Qué es até y estágio, Analía?», le pregunta a una amiga la estudiante del IMA.

“Uf”, responde Analía P, una mujer de 25 años, al intentar ella, a su edad, entender esas dos palabras.

El libro es un cuaderno de fotocopias unido por espiral plástico, con un poco más de 100 páginas.  Las hojas están selladas por la “Escuela de Guitarra Luz María Bobadilla”. Luz María Bobadilla es la guitarrista clásica que dirige el IMA.

“En teoría un niño debería aprender en su lengua materna”, nos dice la profesora de primaria Elena Martínez. Y nos recuerda el grave retraso en alfabetización que hemos tenido en Paraguay porque a los guarani parlantes se les enseña –o se les eñseñaba- en castellano.

Solfear diciendo el nombre de la nota.

Solfear diciendo el nombre de la nota.

Por su parte, Sair Bogarín, profesora de lenguaje musical, bajo eléctrico, armonía, ritmo y forma, nos dice que existen materiales propios muy buenos de teoría y solfeo. Nos cuenta que ella usa material de la maestra Sonia Valiente, “un excelente trabajo con relación a materiales de teoría y solfeo”

Seis de las siete escuelas del IMA ya se encuentran en la parroquia de la Santa Cruz (Crucecita Milagrosa), De las Llanas y Capitán Gwyn, Sajonia: Arte Infantil, Arte Dramático (Roque Centurión Miranda), de Música (Agustín Barrios); de Teatro (María Elena Sachero), Locución y de Canto (Sofía Mendoza).

El IMA había quedado sin edificio, muchos bienes y materiales por el incendio de su antiguo local de Victor Haedo entre Chile y Alberdi, en2011. Hemos intentado hablar con Luz María Bobadilla pero, hasta el cierre de esta edición, no pudimos dar con ella.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.