Usaid apoyará programa de “desarrollo inclusivo” en el Norte

Agencia norteamericana firmó un acuerdo con el Gobierno paraguayo para desarrollar planes de “inclusión social” en comunidades indígenas y campesinas de San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú.

La representante de Usaid Elizabeth Hogan, el ministro José Molinas y el embajador norteamericano James H. Thessin. Foto: Agencia de Información Paraguaya.

La representante de Usaid Elizabeth Hogan, el ministro José Molinas y el embajador norteamericano James H. Thessin. Foto: Agencia de Información Paraguaya.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) firmó ayer un convenio con el Gobierno paraguayo, a través de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), por el cual la agencia norteamericana se compromete “a  apoyar la gestión gubernamental en el fortalecimiento de las instituciones públicas del Estado y al desarrollo inclusivo de la zona norte del país”, reportó la Agencia de Información Paraguaya.

La administradora Adjunta para Latinoamérica y el Caribe de la Usaid, Elizabeth Hogan, y el ministro de la STP, José Molinas, rubricaron ayer el acta de entendimiento en el marco del  “Plan Nacional de Desarrollo”. El acto contó con la presencia del embajador de los EE.UU. en Paraguay, James H. Thessin.

La representante de la Usaid expresó su “gratitud” por el estrechamiento de los “lazos de cooperación y amistad” entre Paraguay y Estados Unidos. “Este memorándum de entendimiento posibilitará a la Usaid continuar brindando apoyo al Gobierno y al pueblo paraguayo”, dijo Hogan.

Aseguró que a través del plan se llevará apoyo para la reducción de la pobreza y la inclusión socioeconómica para pequeños productores y comunidades indígenas de San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú.

Con  respecto al programa de democracia y gobernabilidad, dijo que se pretende el mejoramiento de los sistemas de gerenciamiento de las instituciones públicas, incluyendo el fortalecimiento de la carrera de servicio civil, la implementación de sistemas de control interno y de mecanismos de transparencia y prevención en la lucha contra la corrupción.

“Visión compartida”

Por su parte, el ministro Molinas señaló que el compromiso de la Usaid “refleja en parte el deseo de todos los paraguayos de un Paraguay competitivo, con índices de desarrollo humano y social entre los más altos de América, con una participación protagónica en el mundo, con un Estado inclusivo, subsidiario y que promueva la  igualdad de oportunidades”.

Añadió que la firma del acuerdo demuestra la visión compartida de ambos gobiernos en la promoción de la transparencia y el combate a la corrupción, la reducción de la extrema pobreza y el avance de la inclusión social.

Este plan de “inclusión social” anunciado por la Usaid se suma a la base del Comando Sur norteamericano destacado en el departamento de San Pedro, que de acuerdo a las declaraciones oficiales se encuentra en el lugar para intervenir en casos de “emergencia climática”.

 

Comentarios

Publicá tu comentario