Urgen expedición de juzgado en demanda contra el Canal 9 por supuesto daño moral y psicológico

El abogado Evelio Fabio Salinas, en noviembre de 2010 promovió demanda civil de indemnización por daño moral y psicológico contra Canal 9 a raíz de una emisión del noticiero del mediodía de dicho canal en el mismo año, ahora pide del juzgado que llame a autos de sentencia.

Fachada del Canal 9

La demanda se inició se inició el 29 de Noviembre de 2010, por una publicación realizada en fecha 8 de mayo de 2010, por el mencionado canal de televisión, que el citado profesional, consideró dañina para su persona y todos los integrantes de su familia.

La causa radica ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 2° Turno de la Capital, a cargo del Dr. Edgar Agustin Rivas Laguardia. El monto reclamado como indemnización alcanza la suma de 4.300 millones de guaraníes.

En fecha 5 de noviembre de 2012, el Juzgado, ha ordenado el cierre del periodo probatorio y la entrega de los autos para que las partes presenten los alegatos; posteriormente, por Auto Interlocutorio N° 110 de fecha 13 de febrero de 2013, se ordenó la suspensión de los efecto de la providencia de fecha 05 de noviembre de 2012, por el plazo de 20 días; tanto la providencia, como la resolución (auto interlocutorio), quedó notificada por automática.

El abogado Evelio Fabio Salinas ya presentó tres urgimietos para que el Juzgado llame a autos de sentencia.

La demanda

La demanda está dirigida contra Televisión Cerro Corá S.A (Canal 9), el cronista Silvio Cuevas, la presentadora Yolanda Park, el presidente del canal Ismael Hadid, el jefe de prensa Andrés Caballero y la señora María Tomasa Lugo Benítez.

El caso se inicia a partir de la emisión del día 8 de mayo de 2010 a las 11:47 horas de una noticia donde la presentadora Yolanda Park divulga lo siguiente: “Un Abogado, que con anterioridad ya fue condenado por estafa, ahora nuevamente, es denunciado, por producción de documento no auténtico, ante la Fiscalía, el caso tiene que ver con una presunta falsificación de instrumentos públicos, concretamente, certificados de nacimiento de sus propias hijas…”.

La presentadora de noticias del Canal 9, Yolanda Park, una de las demandadas por el abogado Evelio Salinas. Fuente de imagen: perfil del Facebook.

A continuación en la misma presentación, el cronista Silvio Cuevas, (voz en off – fuera de cámara), dice lo siguiente: “…El Abog. Evelio Fabio Salinas, soporta una nueva denuncia de un hecho ilícito, ésta vez se relaciona con la presunta Falsificación del Certificado de Nacimiento de sus propias hijas, tal como se observa en éste documento: PBS, aparece con el apellido materno ‘M…’, que su madre se llama D…MR…. Ésta inscripción se realizó en Capiatá en Setiembre de 1995. (prosigue exhibiendo los Certificados) Sin embargo, en éste otro Certificado de Nacimiento, la misma hija aparece con el segundo apellido “G…” y como su madre biológica, surge GGM. Ésta Inscripción se realizó en noviembre de 2007, en la Oficina Central del Registro Civil en Asunción. Misma situación, se presenta con relación a la otra hija AB, quien de acuerdo al primer Certificado expedido en 1995, en Capiatá, su madre era también D… M… y sorprendentemente, en el otro Certificado, otorgado en la Sede Central, en noviembre del 2007, la misma persona, aparece con el apellido materno ‘G’. La tercera hija también estaría afectada a la misma situación. La denuncia fue presentada a la Fiscalía, para que se investigue, éste singular caso…”. Luego prosigue exhibiendo una supuesta denuncia que entre otros dice: “…Que, por el presente escrito, vengo a poner a conocimiento de la Fiscalía, la comisión de hecho punible ….Producción de Documentos no auténticos…(previsto) …y penado en nuestro Código de Fondo; manifestando cuanto…   ….En primer lugar tengo conocimiento de la producción de documento  no auténticos, cometidos por los Señores: Evelio Favio Salinas Ruiz Diaz y GGM. Que el Sr. Evelio Favio Salinas Ruíz Díaz, ha estado en concubinato con la Sra. ……., con quien tuvo 3 hijas de….: PB, ABDC Y FSS…, conforme los… …dos (Certificados) de nacimientos que adjunto. Que, igualmente, presento los… …dos de las mismas menores, pero donde constan, que la madre… (Gloria González) …la actual pareja del Abog. Evelio Fabio Salinas, privándole a la verdadera madre…”

Posterior a este relato que hiciera el cronista Silvio Cuevas aparece en pantalla María Tomasa Lugo que declara: “…CO ABOGADO nico raé peteí delincuente raé…” y prosigue su afirmación, diciendo: “…heí evangello ha aveí iyiglesiape… … ha coangá catú ofalsificapá la itajyra firma, la iyapellido cuera raé…”

Las falsas acusaciones según Salinas

El abogado Evelio Salinas, demandante, explica que todas las denuncias hecha por los comunicadores son falsas y su familia sufrió graves trastornos psicológicos y morales pues las tres menores cuyos documentos fueron expuestos son adoptadas, habiéndose anulados los documentos conforme a derecho y produciéndose el daño psicológico al enterarse las menores por la emisión de del noticiero de que eran adoptadas pues aún no habían hablado del tema con estas.

Asimismo la denuncia de estafa, relata Salinas se refiere a una condena anterior que no tuvo resolución firme y en consecuencia no existe como condena y la causa (iniciada hace más de 7 años) ya ha caducado hace más de 4 años.

“En la última parte, exhiben el mamotreto de la supuesta denuncia ante la Fiscalía; tal documento, a la fecha no se pudo ubicar, en la Mesa de Entradas de la Fiscalía General, ni en las Barriales 1, 2, ni 3, tampoco en la Fiscalía de Capiatá, hasta donde me apersoné a averiguar”, manifiesta Salinas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.