Urgen conformación de la comisión negociadora de Itaipú

Ayer fué la segunda reunión de la #ComisiónAsesora para la Revisión del Tratado de Itaipú en la Cancillería y ante la ausencia de respuesta por parte del gobierno «a la necesidad de constituir la Comisión Negociadora -que llevará adelante este proceso- con el general retirado Juan Antonio Pozzo Moreno; Esteban Montania, secretario general del Sitrande y el profesor José Antonio Galeano presentamos al gobierno el urgimiento de que la Comisión Negociadora se conforme ya, sin más pérdida de tiempo, y exigimos explicaciones del por qué este proceso se está dilatando», comentó la politóloga Cecilia Vuyk que es parte de la iniciativa «Itaipú Ñane Mbae».

«Planteamos que es un terrible antecedente para la negociación que estén integrando la Comisión Asesora personas que han estado vinculadas al negocio de la estafa en Itaipú en estos años, así como personas que defendieron y defienden el acta bilateral del 24 de mayo y el Acuerdo Cartes-Macri (entrega de nuestra soberanía en Yacyreta) y que tienen intereses directos en el negocio privado de la energía, en contra del interés nacional. Si seguimos haciendo lo mismo, con la misma gente de siempre que se beneficia de entregar nuestro país, ¿cómo vamos a esperar tener resultados diferentes?», se preguntó en su cuenta de Facebook.

«Necesitamos cambiar este rumbo ya. Necesitamos personas #patriotas y no vinculadas a ningún hecho de corrupción -en general, así como corrupción en Itaipú en particular- para llevar adelante este gran desafío, sabiendo que la única garantía de la recuperación de nuestra soberanía nacional es la ciudadanía movilizada y en lucha, quien hizo retroceder el acta bilateral del 24 de mayo, y puede hacer retroceder cualquier nuevo intento de entrega», consideró.

https://www.facebook.com/EnLatitud25/videos/242228193155092/

«Presenté una nota al Canciller con estos puntos, y con la propuesta de que las sesiones de la Comisión sean abiertas, transparentes y públicas, resaltando el rol clave y protagónico de la ciudadanía en la recuperación de nuestra soberanía nacional», comentó.

Comunicado

«A más de una semana de constituirse la Comisión Asesora para la Renegociación del Tratado de Itaipú y de plantear al Gobierno nacional la necesidad de establecer la Comisión Negociadora para la Renegociación del Anexo “C” del Tratado de Itaipú, sin recibir respuestas de las instancias pertinentes hasta la fecha, expresamos cuanto sigue:

Denunciamos la dilación del Gobierno en torno a la conformación de la Comisión Negociadora del Anexo ”C” del Tratado de Itaipú.

· Exigimos explicaciones de esta prolongación, que atenta contra los intereses nacionales, y urgimos su conformación por personas patriotas, comprometidas con la soberanía nacional, que no estén vinculadas a hechos de corrupción o a conflicto de intereses.

· Denunciamos, además, como un pésimo antecedente la composición de la Comisión Asesora con personas que defienden el Acta Bilateral del 24 de mayo de 2019 y las Notas Reversales de 2014 de Yacyretá. 

· Exigimos al Gobierno actual la derogación de las notas reversales de Yacyretá, como paso ineludible para avanzar en la recuperación de nuestra soberanía energética.

·    Mantenemos nuestro compromiso con la ciudadanía en esta causa nacional. Seguiremos participando de la Comisión Asesora como contralores del proceso, haciendo viable la defensa de los altos intereses de la patria.

Llegando a los 50 años de la firma del Tratado de Itaipú, no hay excusas para que también el Paraguay consiga aprovechar su principal riqueza hidroeléctrica. Sus aportes en el emprendimiento binacional, en beneficio del ocasional socio, son incuantificables: el Salto del Guairá, la selva Atlántica y el desarraigo de numerosas comunidades guaraníes.

Instamos a la ciudadanía a seguir atenta y movilizada, ya que constituye la única garantía real para la recuperación de nuestra soberanía nacional.

Firman: José Antonio Galeano; Esteban Montania; Cecilia Vuyk y Juan Antonio Pozzo Moreno «

Comentarios

Publicá tu comentario