Urge recuperar la soberanía y binacionalidad en Yacyretá, dice Frente Guasu

El Frente Guasu sostiene esto ante el anuncio del interés de Argentina de vender energía de Yacyreta a Brasil. En este tema, entiende que Paraguay tiene el derecho de hacerlo también. “Así lo establece el Tratado, que apenas da el derecho de preferencia a la contraparte (Argentina), es decir, de pagarnos el precio de mercado por nuestra energía, o bien permitir la exportación”.

Recuerda el Frente Guasu que durante el gobierno de Fernando Lugo se hicieron gestiones para exportar energía a Chile y Uruguay, “e incluso hicimos una prueba técnica con éxito, de exportación de energía eléctrica al último país citado. Es un escándalo que el gobierno de Cartes consienta que la Argentina exporte libremente su energía de Yacyretá y no se le permita al Paraguay hacer lo mismo”.

La huelga

Hugo Ritcher, Aníbal Carrillo y Ricardo Canese, del Frente Guasu.

Hugo Ritcher, Aníbal Carrillo y Ricardo Canese, del Frente Guasu.


Sobre la anunciada huelga de los trabajadores paraguayos, el Frente Guasu recuerda que el tratado establece la binacionalidad; es decir, “la equidad y la isonomía en todos los ámbitos, también en materia laboral, razón por la cual no es admisible que se proceda a reajustar salarios a trabajadores argentinos y no se proceda de la misma forma con los trabajadores paraguayos”.

Por ello, la huelga que proponen los trabajadores de Yacyretá “es justa, pues exige el cumplimiento del Tratado. La preocupación del Gobierno Cartes, de limitar ingresos personales exagerados, debería ser consecuente y abarcar no sólo a los trabajadores de Yacyretá sino también a quienes ganan mucho más, como agro exportadores, sojeros, ganaderos, banqueros y productores de cigarrillo, entre otros, a través de leyes impositivas justas que, hasta hoy, Cartes ha rechazado sistemáticamente, y no ir por la equivocada vía de atentar contra la binacionalidad del Tratado de Yacyretá, como va Cartes, en directo desmedro de los intereses nacionales”.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.