Unos 38 palestinos murieron tras ataque israelí en Gaza

Se cumplen 10 años de la sentencia del Tribunal de La Haya que declaró ilegal la colonización israelí en territorios palestinos.

Los palestinos examinan los restos de sus viviendas en ruinas tras los bombardeos. Foto: RT.

En las últimas horas fallecieron otros dos niños y mujeres, totalizando unos 38 palestinos muertos por los ataques de Israel en la Franja de Gaza, entre ellos 7 menores y una anciana de 80 años. Además, hay más de 200 heridos.

Las Fuerzas Armadas golpearon centenares de objetivos desde el aire y desde los buques de guerra que bloquean los accesos marítimos a la región palestina. Es la mayor operación militar en la zona gobernada por la organización islamista Hamás desde finales de 2012. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó que sus tropas “estén preparadas” para una posible invasión terrestre de la Franja, que sería la primera desde finales de 2008. El Ejecutivo autorizó el martes la movilización de hasta 40.000 reservistas.

Israel, que bautizó el ataque como Operación Margen Protector, entra así en una nueva fase de las recientes hostilidades con Hamás. La ofensiva es, según el Ejército, “una respuesta” a los más de 160 cohetes y granadas de mortero disparados contra Israel el lunes.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, reclamó la “cancelación inmediata de los ataques a Gaza”. Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, advirtió que el operativo militar “no terminará en cuestión de días”.

En coincidencia con los ataques, este 9 de julio se cumplen 10 años del fallo de la Corte Internacional de Justicia que ordena a Israel desmantelar el Muro de Anexión así como las colonias construidas ilegalmente, restituir las tierras anexionadas y reparar a los palestinos por los daños causados. A la comunidad internacional exigió que no reconociera ni prestara ayuda o asistencia a la construcción y mantenimiento del Muro y las colonias. Instaba también a los países de la ONU a actuar para poner fin a la situación creada por dichas infraestructuras.

Sin embargo, Israel desacató la sentencia del tribunal de La Haya y sigue con la construcción del muro y las colonias en territorios palestinos.

Fuente: El País y EFE

Comentarios

Publicá tu comentario