Unos 2000 jóvenes de Tayikistán migraron para estudiar ilegalmente el Islam

El gobierno de dicho país se opone a ello por miedo a la formación de «extremistas».

De los 2.413 jóvenes que estudiaron ilegalmente el Islam en países extranjeros, 1.951 regresaron a Tayikistán, informó hoy en rueda de prensa el presidente del Comité para Asuntos Religiosos de la república, Abdurahim Jólikov.

El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, exhortó en agosto de 2010 a los habitantes del país a no enviar a sus hijos a estudiar la religión a los Estados islámicos. Dijo que allí los pueden formar como extremistas y terroristas.

Seguidamente, la cancillería y las embajadas de Tayikistán acometieron la tarea de devolver a la patria a los estudiantes tayikos de dichos centros. En mayo pasado, fueron introducidas unas enmiendas en la ley republicana “De la libertad de conciencia y las agrupaciones religiosas”. Desde ahora, el joven  puede salir al exterior para recibir instrucción religiosa sólo contando con la autorización del Comité para Asuntos Religiosos y del Ministerio de Educación.

Según Jólikov, los jóvenes que regresaron del exterior a duras penas logran tener aprovechamiento satisfactorio en la patria, porque en su mayoría no saben leer ni escribir textos con caracteres cirílicos y también olvidaron el idioma tayiko.

En Tayikistán existen condiciones para recibir enseñanza de la religión islámica, afirmó Jólikov. En lo que va del año, fueron registrados 31 instituciones religiosas y centros docentes nuevos, donde se imparte tal enseñanza, dijo.

En la república funcionan 3.808 mezquitas y 74 agrupaciones religiosas no islámicas, en total. El 96% de la población (7,2 millones) profesan el islamismo sunita, y los demás, el islamismo chiíta, la fe cristiana ortodoxa y la católica y también el budismo, informó.

Fuente: Ria Novoski.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.