Unos 1.600 indígenas censarán a sus pares

El censo para pueblos indígenas tiene su propia metodología de desarrollo y en el intervendrán unos 1.600 censistas y supervisores indígenas, informó Zulma Sosa, directora de la Dirección de Estadísticas (DGEEC).

Los indígenas serán encargados de censar a sus pares en todo el país.

Fue durante una presentación de los objetivos y la metodología del III Censo Nacional de Población y Viviendas 2012 para Pueblos Indígenas, que formará parte del censo general que se realizará a partir del 15 de octubre próximo. Del evento realizado en el Hotel Guaraní, participó Manuelita Escobar, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, su sigla en inglés).

«La efectiva participación de los pueblos indígenas en este operativo –desde el inicio mismo- permitió que cada comunidad indígena seleccionara a su censista, supervisor y supervisora», agregó Sosa para señalar que se usarán dos cuestionarios, uno general y uno comunitario.

Jorge Servín, coordinador general del Censo para Pueblos Indígenas, realizó la presentación técnica del trabajo censal que expuso será de gran relevancia para la elaboración de políticas públicas, con enfoque de derechos e interculturalidad, que respeten y tomen en cuenta su visión y necesidades.

Una vez concluído el trabajo se invertirá un total de 1,5 U$S millones en el censo indígena del total de 18 millones que costará la tarea general. Hasta el momento se realizaron 50 capacitaciones en todo el país; elaboración de materiales en 12 lenguas y el empadronamiento en 630 comunidades indígenas.

Este Censo permitirá conocer el número de comunidades con tierra propia; las comunidades con problemas a causa de la apropiación de sus recursos naturales por terceros; la captación de enfermedades mentales en el ámbito comunitario; el conocimiento acerca del acceso a las tecnologías de la información (TICs) de los pueblos indígenas.

También la condición de las escuelas indígenas; el acceso a la atención primaria a la salud de la población indígena; la condición económica de los pueblos indígenas (ocupación, rama y actividad); el tipo y condiciones de las viviendas indígenas; la fecundidad y mortalidad y las prácticas económicas tradicionales (pesca, caza, recolección).

Comentarios

Publicá tu comentario