Universitarios anuncian participación en marcha estudiantil

Arturo Cano, de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), explicó que en una plenaria realizada el pasado sábado las organizaciones de estudiantes universitarios decidieron adherirse a la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados que se realizará este viernes 18 de setiembre. Además de acompañar el reclamo de los secundarios por una mejor educación y mayor inversión para el sector, manifestó que se presentarán con una demanda particular, que es la renuncia del rector de la UNA, Enrique Froilán Peralta, ante los hechos de corrupción como la asignación irregular de rubros docentes evidenciados en publicaciones periodísticas.

Además de ello, piden su procesamiento por la repartija del dinero público entre sus aliados y por las persecuciones entabladas con su aparato político contra las voces críticas. «El sector menos beneficiado con la Universidad Nacional es el pueblo paraguayo. Hoy la universidad es un botín de repartija de corruptos y autoritarios que manejan este sistema educativo, que está en crisis y que necesariamente debe renovarse», afirmó Cano.

Por su parte, Milagros Ramírez, de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), confirmó también el apoyo a la marcha, destacando que se trata de una convocatoria de una magnitud sin precedentes, que aglutina a diversos sectores estudiantiles. En este sentido, dijo que la iniciativa responde a la situación actual del sistema educativo en Paraguay, con un creciente estado de precarización y deficiente calidad. Recordó también la persecución desatada contra la UNP con la reciente intervención de parte del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), que no ha tomado ninguna medida ante los hechos de corrupción registrados en la UNA.

Las reivindicaciones de la movilización son una educación de calidad, los kits escolares, almuerzo escolar, mejor infraestructura, cumplimiento del boleto estudiantil, capacitación a docentes y jubilación para profesores de institutos privados. La movilización se iniciará a las 8:00 horas de este viernes en la Plaza Italia. A las 10:00 realizarán una marcha hasta la sede del MEC para dejar el proyecto que marca algunas líneas para el mejoramiento del sistema educativo y finalizará con la llegada hasta las plazas del Congreso.

Foto: Imagen ilustrativa de Cigarrapy

Comentarios

Publicá tu comentario