Universitarias realizaron acción directa frente a Derecho UNA para impulsar protocolo contra toda forma de discriminación y violencia

Las universitarias solicitan un protocolo que pueda servir de protección a toda la comunidad educativa. Foto: ARU.

Cumpliendo con las medidas de distanciamiento y cuidado sanitario, estudiantes de la Facultad de Derecho y Notariado de la Universidad Nacional de Asunción realizaron una acción directa frente a la dicha casa de estudios.

Las alumnas, nucleadas en la Articulación de Universitarias Unidas (ARU), portaban diversos carteles donde pedían un espacio seguro para todos y todas a través del protocolo contra toda forma de acoso, discriminación y violencia basada en género en dicha facultad.

Desde dicha articulación apuntan a construir una educación igualitaria, sin ningún tipo de opresión o de clases, que genere pensamientos y acciones críticas, con visión solidaria y colectiva. Enfatizaron además la importancia de fomentar la discusión y el debate en la facultad, para hablar acerca del acoso, la discriminación de género, raza ó identidad sexual, al igual que los diferentes tipos de violencia física, política, psicológica, telemática y sexual.

Agregaron que entienden a la educación universitaria como un espacio unitario, independientemente a las divisiones entre cada facultad, los unen problemas comunes cuyas resoluciones necesitan políticas públicas articuladas. «Buscamos acabar con las raíces del acoso, discriminación y violencia que sufrimos especialmente las mujeres», señaló como parte de la alocución colectiva una de las participantes de la acción.

Desde ARU se comprometen a luchar firmemente por sus convicciones y por un protocolo de intervención ante situaciones de acoso, discriminación y violencia en género. La finalidad de dicha regla que impulsan es dar seguridad a todas las personas que forman parte de la comunidad educativa.

Aguardan además que dicha acción, realizada el jueves en horas de la tarde, sea el puntapie de otras que impulsen dicho protocolo en las demás filiales de Derecho y Notariado UNA y otras facultades.

 

Comentarios