Unicef: En Paraguay mueren cuatro bebés todos los días por causas relacionadas al parto

Siete de cada diez niños que mueren antes del primer año de vida lo hacen en el periodo neonatal, y seis de cada diez lo hacen en la primera semana de vida.

Foto: andaluciaperinatal.blogspot

En Paraguay cuatro bebés se mueren todos los días por causas relacionadas al parto y post parto, de los cuales tres de ellos se pueden prevenir”, según un informe sobre salud materna, infantil y adolescente en el país presentado hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), según informa IP Paraguay.

La representante de Unicef en Paraguay, Rosa Elcarte precisó que las muertes se producen durante los primeros 28 días de vida, en tanto que siete de cada diez niños que mueren antes del primer año de vida lo hacen en el periodo neonatal, y seis de cada diez lo hacen en la primera semana de vida.

A pesar de que los partos institucionales han aumentado en líneas generales de 83 por ciento en 1996 a 95 por ciento en 2011, la mayoría de las muertes maternas se dan por causas prevenibles durante el parto o en los días siguientes por hemorragias, toxemia y complicaciones post aborto.

El otro grupo de edad con una elevada mortalidad son los adolescentes entre 15 y 19 años y están muy relacionadas estas con la tenencia de motos, de esta forma de cada 100 muertes ocurridas entre 0 y 19 años, el 43 por ciento son bebes entre 0 y 28 días y el 20 por ciento son adolescentes entre 15 y 19 años.

En relación a la tasa de mortalidad materna bajó de 164 a 89 por 100.000 nacidos vivos del 2000 a 2011, sin embargo es todavía una de las más elevadas de América Latina. Además, la tasa media esconde enormes disparidades que tiene que ver con los niveles sociales y de educación de las mujeres, su origen o la zona geográfica en la que viven.

Entre las recomendaciones que la Unicef dio al Ministerio se destaca el fortalecimiento  de las redes de Salud Familiar, así como “la relación con los hospitales de referencia en cuanto a ambulancia y comunicación y se tiene que mejorar mucho la capacidad la política neonatal” concluyó Elcarte.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.