Unasur quiere que Paraguay se incorpore a la unión apenas se restablezca la democracia

Tan pronto en Paraguay “se perciba condiciones de restablecimiento pleno de la democracia, lo invitaremos a incorporarse”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ragael Roncagliolo, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore de Unasur.

Rafael Roncagliolo, ministro de Relaciones Exteriores del Perú. Foto: RT/EFE/Paolo Aguilar.

Las condiciones para que el país, expulsado de la Unión de Naciones Suramericanas tras la destitución de Fernando Lugo, se reintegre en este organismo podrían darse si logra llevar a cabo unas elecciones presidenciales “transparentes y libres para todos los candidatos”, declaró el ministro Roncagliolo.

“Paraguay es un país hermano que pasa por una situación producto de un acontecimiento deplorable”, recalcó el jefe diplomático peruano. “La voluntad de la Unasur es que Paraguay se incorpore pronto a la Unión. Está en permanente observación y estamos atentos a llevar adelante ese proceso”.

En el momento actual hay “muchos indicios de anormalidad” y motivos para las críticas a Asunción. En particular, Roncagliolo destacó la falta de una invitación por parte del Gobierno de Federico Franco para que Unasur o sus países miembro envíen observadores al proceso electoral.

Los temores ante la poca transparencia de los comicios, previstos para 2013, permanecen en la comunidad internacional pese a que Franco prometió incluso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que las “ejemplares” elecciones “mostrarán en plenitud la democracia paraguaya”.

Fuente: Actualidad.RT.com

Comentarios

Publicá tu comentario