Unas 2.500 personas marcharon contra el aumento del pasaje

Alrededor de 2.500 personas se manifiestaron marchando en el microcentro asunceno condenando el aumento del pasaje de 2.000 a 2.400. Muchas otras demandas se han incorporado a la protesta convocada por la Asamblea Universitaria Permanente. La misma cerró en el Panteón de los Héroes.

Los manifestantes se trasladan por la calle Montevideo. Foto: Cigarra.

Los estudiantes universitarios encabezan una de las marchas más significativas contra el aumento del pasaje. El aumento fue del 20 por ciento y es, además de ser condenado por amplio sector de la gente, absolutamente desproporcional con el servicio “chatarra” que ofrece, dice la estudiante Maru Galeano, una de las integrantes de la Asamblea Universitaria Permanente.

El aumento del pasaje a partir de 1 de enero se han sumado a otras medidas antipopulares, refuerza Eduardo Coco Arce, del Sindicato de Periodistas del Paraguay, como la Alianza Público-privada y la habilitación del uso discrecional de las fuerzas militares.

Esta situación abrió la marcha a otras revindicaciones durante el recorrido que se dirigió al Ministerio de Obras Públicas.

Es extensa la columna de manifestantes contra el pasaje. Foto: Rubén Ayala.

También se los ve a dirigentes sindicales que convocan a una huelga general para el 26 de marzo exigiendo el reajuste del salario mínimo, la eliminación del APP y bajar el boleto de colectivo.

Los estudiantes además piden el boleto estudiantil universitario. Pagar medio pasaje como en el caso de los estudiantes secundarios. La mayoría de los universitarios del país “somos trabajadores e hijos de trabajadores”, sostienen durante la marcha.

La marcha partió de la Plaza Italia, Rodríguez de Francia y 15 de Agosto. Avanzó por Montevideo, una de las calles por donde bajan los colectivos que conecta a la mayoría de la gente con las ciudades del Gran Asunción. A la policía se la ve a la cabeza y en la cola de la manifestación. Hasta el cierre de este reporte, no se registran incidentes.

El comunicador Rubén Ayala festeja el encuentro en la calle de la ciudadanía. «Este es el espacio que debemos conquistar», sostiene.

Tras expresar la protesta frente al MOPC, los manifestantes se dirigieron al Panteón de los Héroes, donde se dieron discursos y se realizó un acto con la participación de diversos artistas.

La marcha culminó en al Panteó de los Héroes. Foto: Cigarra.

 

Comentarios

Publicá tu comentario