Unas 1000 personas se movilizaron contra las fumigaciones en San Pedro

Una gran movilización Campesina se realizó el pasado viernes  1 de marzo del año 2013 en Lima a la altura del Km. 302  Ruta Internacional Nº 3 “Gral. Elizardo Aquino” frente de la Estancia Halcón, propiedad del Sr. Mauro González Odone.

Alrededor de 1.000 personas se manifestaron en frente de la Estancia Halcón desde las 08.00 Horas, a la altura del Km. 302 de la Ruta Internacional Nº 3 solicitando recuperar  una propiedad de 1.300 hectáreas que históricamente pertenece a los actuales pobladores de Sanguinacue, Ybypé y Gral. Resquín.

Los manifestantes son pobladores de Sanguinacue, Ybype, Gral. Resquín y del Distrito de Liberación quienes reclamaron a las autoridades la compra directa o en su efecto a través de una expropiación por parte del Congreso Nacional.

La propiedad  que pretenden los pobladores pertenece al titular de Asociación Rural del Paraguay, Regional San Pedro.

Desde el año 2010 en la prodiedad, se viene produciendo soja a gran escala que afecta directamente en el ámbito ambiental y comunitario; el uso indiscriminado de agrotóxico, la destrucción del medio ambiente; contaminación del cauce hídrico, afluente del rio Jejui. Segun denuncian los manifestantes, pone en riesgo la comunidad rural, la salud y la vida de pobladores. A eso se puede agregar también, el inicio del año escolar que afecta directamente a las siguientes instituciones, Escuela Básica 1610, ubicada en frente y a metros de la Estancia Halcón. La Escuela Básica 5004, de Calle San Lorenzo; el Centro Educativo Nº 3 Naciones Unidas, la Escueal Básica 3623 San Blas de Calle San Blas y Escuela Básica 4997 “Sagrado Corazon de Jesús” de Barrio Porvenir.

Cabe destacar que la jornada tuvo las presencia de aproximadamente 500 policías, incluyendo cascos azules y montadas, algunos de ellos en todo momento intentaron amedrentar a los manifestantes quienes mantuvieron la cordura a las agresiones propiciadas por los personales policiales.

La movilización se identifico con la fecha histórica de la muerte del Mcal. Francisco Solano López en la guerra contra la triple alianza; se inicio la jornada de movilización con un emotivo acto en homenaje al día de los Héroes. En la ocasión, miembros del Sindicato Nacional de Educadores Jekupytyrâ, organización que acompaña la iniciativa ciudadana criticaron la modificación de la fecha histórica que se celebra en el día de la fecha que según el calendario escolar todo los feriados de los días hábiles pasa al siguiente lunes. Por lo que la marcha ciudadana fue dedicada a la fecha.

Las diferentes organizaciones de Bases acordaron seguir en la lucha hasta recuperar el territorio que les fuera despojado y defender la integridad de a comunidad rural  y las instituciones del lugar.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.