Unas 10.000 escuelas sin clases y el MEC busca que se declare ilegal la huelga

El dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Carlos Parodi, afirmó que más de 10.000 escuelas no tienen clases este lunes, debido a la huelga que inicia hoy por tiempo indefinido. Esperan que en los próximos días aumente el número de maestros adherentes a la medida de fuerza.

Marcha de maestros realizada en 2012. Foto: Mónica Omayra.

Esta mañana dirigentes de la FEP y de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) se reunieron en el Colegio San Martín para discutir sobre las medidas de fuerza que tomarán para insistir con el tratamiento de las modificaciones de la Ley de Jubilación en la Cámara de Diputados.

La FEP decidió ir a huelga hasta que se trate esta ley en el Parlamento, mientras que la OTEP-SN se movilizará hasta el miércoles, pero no acatará la huelga, adelantó una de sus principales dirigentes, Blanca Ávalos.

Según Ávalos, son 16.000 los docentes que pertenecen a la OTEP-SN y que sí darán clases a pesar de las movilizaciones. El martes y el miércoles a las 06:00, se manifestarán frente al Parlamento Nacional para presionar la aprobación de las modificaciones de la Ley de Jubilación, que ya cuenta con media sanción.

Por otra parte, los docentes del Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (Custe), inician la huelga desde este lunes, pero en reclamo de la remisión de un pedido de ampliación presupuestaria de 321.000 millones de guaraníes desde el Ministerio de Hacienda al Congreso.

MEC pide calificar legalidad

El Ministerio de Educación presentó ante el Poder Judicial un pedido de calificación de la legilidad de la huelga de los docentes que inició este lunes para exigir una ampliación presupuestaria.

Además de cuestiones de forma, el MEC considera que, en el fondo, la medida de fuerza es una «coacción» a uno de los poderes del Estado, argumentando que la aprobación de una ampliación presupuestaria depende del Legislativo y no del Poder Ejecutivo.

«Entendemos que es una coacción a un Poder del Estado y la ley, en este caso, califica ilegal la medida de fuerza adoptada», declaró a los medios de prensa Nelson López, asesor del Ministerio de Educación, al momento de presentar el pedido en el Poder Judicial.

«Entendemos que es una coacción a un Poder del Estado y la ley, en este caso, califica ilegal la medida de fuerza adoptada», declaró a los medios de prensa Nelson López, asesor del Ministerio de Educación, al momento de presentar el pedido en el Poder Judicial.

Respecto a la amenaza del Ministro de Educación de pedir a un juez competente que declare ilegal la huelga, Gabriel Espínola de la OTEP había manifestado a E’a: “Es una bravuconada, no somos nosotros los que estamos en falta. Las organizaciones sindicales hace 15 días, congreso extraordinario mediante hemos comunicado a la Dirección del Trabajo de la reanudación de esta huelga. Fueron ellos los del Poder Ejecutivo quienes se comprometieron en el acta con fecha predeterminada para el envío y no lo hicieron. Es decir ellos violaron el acuerdo escrito en la mesa tripartita. Nosotros no somos los que estamos en falta.

“De todas maneras nosotros, lo consideramos como un elemento de presión que podría en algún momento estar planteando en alguna mesa la reciprocidad de parte nuestra para la recuperación por los días de huelga, que tampoco tenemos inconvenientes, pero nos recuerda mucho a tiempos idos, el famoso ‘chake’, que se ha hecho casi cultura en nuestro país, pero de que provenga esto del Ministerio de Educación, es como reforzar esto y no precisamente hacer realidad la democracia y los derechos humanos en su amplitud, sino estar siempre agazapados con el garrote dispuesto a dar contra los más indefensos” Finalizó el dirigente de la OTEP.

Fuente: IP Paraguay

Comentarios

Publicá tu comentario