Una variada propuesta del Festidoc para este viernes

La llegada de Lugo al poder, tradiciones y luchas indígenas, África y Sudamérica, son algunos temas abordados por los documentales.

Sigue la propuesta del 4to. Festival Internacional de Cine Documental. Hoy la muestra se proyectará en el Espacio Incaa de la Embajada Argentina, España esquina Perú. A partir de las 18 horas, primeramente el corto Asämara y luego el documental Dios Bendiga al Paraguay, que muestra la llegada de Fernando Lugo a la presidencia del Paraguay. A las 20 el corto peruano Ciudad Manjar y luego finalmente la argentina Awka Liwen, para conocer del exterminio de los pueblos indígenas en Argentina.

La otra cita es en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, Herrera casi Tacuary. Allí podrá apreciarse a las 18 horas, los medio metrajes paraguayos Jopói, todos juntos Las casas de los techos que brillan. Desde las 20 horas, se podrá recorrer las Venas Abiertas de América latina con Ojos bien abiertos: viaje a la Sudamérica de hoy, de Uruguay.

Asämara (Corto/España)

Dirección y Guión: Jon Garaño y Raúl López. Fotografía: Javier Agirre. Edición: Raúl López. Sonido: Javi Alonso e Iñaki Díez. Producción: Haurralde Fundazioa y Moriarti Produkzioak. Distinciones: Mejor Corto Documental Atlantidoc 2010, Mejor Documental Voto del Público en Mecal España 2011.

Asämara: “mandados a trabajar”, “mandados a buscarse la vida”. Esa es la realidad que, a pesar de su extrema juventud, millones de niños deben afrontar en la África de nuestros días. En la ciudad o en las zonas rurales su lucha es la misma: la supervivencia.

Dios Bendiga al Paraguay (Largo/ Paraguay)

Dirección y Edición: Gregory Schepard. Fotografía: Lucas Keese Santos y Gregory Schepard. Sonido: Gustavo Nascimiento y David Costa. Producción: Gregory Schepard, François Combin y Leticia Coronel.

Miradas y cámaras extranjeras se posaron en Paraguay durante las elecciones del 2008, cuando la fe de los paraguayos en un futuro mejor renació en la candidatura de Fernando Lugo, quien hizo frente al gigante Partido Colorado apoyándose en una sociedad civil que deseaba transformar una hegemonía de poder que había perdurado ya 60 años. Desde su mirada personal, culturalmente externa y respetuosamente distante, Schepard siguió de cerca a Lugo durante su campaña (al estilo de “Cocalero” que el Festidoc ofreció en el 2007) y retrató el movimiento y el espíritu de la gente. Su documental ofrece un retrato para la memoria de un cambio político crucial, mientras reflexiona sobre la práctica de la democracia y sus desviaciones, sobre el cruce de religión y política en un país carcomido por la corrupción y la pobreza. Y dos años después de las elecciones, este documental nos invita a considerar un primer balance.

Ciudad Manjar (Corto peruano)

Dirección: Mauricio Godoy y Brennan Barboza. Fotografía: Mauricio Godoy. Edición: Fabiola Paredes. Sonido: Brennan Barboza. Producción: Isabel Madueño.

Una mirada contemplativa en la vida cotidiana de Zaña. Varias estampas y paisajes se desdoblan y nacen frente a un lente cinematográfico con la cualidad curiosa y estática de los Lumiére. Rescatan el tiempo y el ritmo del campo, de los personajes que habitan la comunidad.

Awka Liwen (Largo/ Argentina)

Dirección, Fotografía y Edición: Mariano Aiello y Kristina Hille. Guión: Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille. Narración: Osvaldo Bayer. Música: Leonardo Martinelli. Producción: Mariano Aiello –  Macanudo Films.

Distinciones: Mejor Película Argentina en el 1º Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires 2011; 1º Premio Sección Documental en el 6º Festival Internacional de Arte Cinematográfico Digital en Italia; Declarada de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación Argentina; seleccionado para varios festivales internacionales.

Un relato contundente y un documento excepcional sobre el exterminio de los pueblos originarios de la Argentina y del saqueo de sus tierras, que cuestiona duramente la historia oficial y plantea un revisionismo polémico pero necesario. El destacado escritor Osvaldo Bayer (La Patagonia Rebelde) y dos cineastas (uno abogado especializado en derechos indígenas y la otra politóloga alemana), logran con una exhaustiva investigación y una narración admirable por su claridad y emotividad, un recorrido histórico sobre la distribución de la tierra argentina, a partir de las matanzas de “los salvajes y bárbaros” hasta la actual rebelión de las corporaciones agropecuarias para no pagar impuestos. Documental que también demuestra la capacidad especial de la cinematografía como instrumento educativo.

Jopói, todos juntos(Medio/Paraguay-Brasil)

Dirección y Fotografía: Miguel Vassy. Guión: Silvia Martínez y  Miguel Vassy. Edición: Ana Costa. Sonido: Tenka Dara. Producción: Voces de América.

Distinciones: seleccionado para varios festivales de Iberomérica.

Un viaje por tierras paraguayas y su población multiétnica, en la que se evidencia el idioma Guaraní como el gran legado cultural de los aborígenes guaraníes. A pesar de esa presencia esencial en la identidad del pueblo paraguayo, los indígenas son negados y cercados por una sociedad que no los reconoce y que vive hoy cambios culturales, políticos y sociales profundos. Pero no sólo ellos luchan por resistir, también los pequeños agricultores criollos amenazados por agroindustrias y “modelos de desarrollo” que no los tienen en cuenta ni reconocen sus derechos. Otro valioso documental testimonial de un viajero cineasta al encuentro de la gente y sus problemáticas actuales.

La casa de los techos que brillan (Medio/ Paraguay)

Dirección, Guión, y  Fotografía: José F. Bogado. Edición: Noelia Armele. Sonido: Rodrigo Burgos.

Un recorrido audiovisual a través del Universo de los Kelyenmagategma, pueblo Enxet ubicado en Puerto Colón, Chaco Paraguayo. Una historia de atropellos y resistencias, de lucha por el respeto de los derechos fundamentales y por la reivindicación de las tierras ancestrales. Aislados y amenazados dentro de su propio territorio, los miembros de esta comunidad son un ejemplo de estoica entereza y dignidad propias del ser humano, a pesar del abandono, la humillación y los atropellos sufridos por muchos años. Testimonio doliente de una realidad que debe ser asumida por todos los paraguayos.

Ojos bien abiertos: viaje por la sudamérica de hoy (Largo/ Uruguay)

Dirección y Guión: Gonzalo Arijón. Fotografía: Gonzalo Arijón y Pablo Zubizarreta. Edición: Samuel Lajus. Sonido: Fabián Oliver. Producción: Pascal Dupont.

Distinciones: Premio Especial del Jurado en el Festival de Trieste, Seleccionado para varios festivales de Iberomérica.

¿Qué está pasando en esta Sudamérica actual? ¿Es posible hacer un filme sobre lo que está sucediendo? El director se hizo estas pregunta, tomó su cámara en una mano, el célebre libro de Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América Latina” en la otra y emprendió un viaje de descubrimiento político y humano recorriendo la realidad cotidiana del continente, retratando la situación social, política y económica promovida por los gobiernos actuales. El documental es un viaje tan político como poético y testimonial, con una mirada que toma partido sin ocultar conflictos y contradicciones, sobre una actualidad compleja, conflictiva y en permanente transformación, que permite disentir y reflexionar sobre los grandes debates actuales en nuestro continente.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.