Una fuerte apuesta sobre la identidad de la mujer

Este jueves, 23 de abril, a las 20.00, en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán, se presenta la obra “Bellmerides”. Es  resultado de una experiencia de residencia artística con la coreógrafa Birgit Asshoff en Berlín, en la que participó la actriz Tessa Rivarola, quien ofrece su primer solo, donde combina danza y teatro, dejándose inspirar por la obra “La muñeca”, del dadaísta Hans Bellmer, quien en pleno régimen nazi en Alemania, construye una “Muñeca”, simulacro de mujer (en un tamaño casi real de 1m 40), hecha de papel y pegamento. La “Muñeca” remite a los autómatas, a la mujer-objeto, así como a la infancia, donde vida y muerte no constituyen una contradicción. Bellmer  fue rechazado por el III Reich, que calificó a su arte de degenarado, justamente porque vieron en él, lo que el autor, en efecto, quería: un intento de provocar a la población para impulsarla a despertar.

Nos cuenta la actriz que en la performance, se hilvana su propia mirada en torno al cuerpo mutilado y desarticulado por los mandatos sociales y nos deja la pregunta: “Una vez caídos los mandatos y sus mandadores, ¿cómo recuperar el cuerpo tomado y fragmentado?”

La directora de la obra es Marisol Salinas, coreógrafa, intérprete y docente de danza, originaria de El Salvador, residente en Paraguay desde 1993. Maestra certificada en Open Source Forms, programa dirigido por Stephanie Skura (2014), y  maestra certificada de Skinner Releasing Technique™ (2004).

Al finalizar la performance, que tiene una duración de 20 minutos, se habilitará un debate entre los presentes.

Ficha técnica:

Idea original, interpretación y textos: Tessa Rivarola

Dirección y Dramaturgia: Marisol Salinas

Asesoría artística en Berlin: Birgit Asshoff

Visualización: Marisol Salinas y Tessa Rivarola

Guión de sonido: Marisol Salinas

Música (collage): John Cage, Phantom Captain, Evelyn Glennie, Germán Lema, Juan Carlos Moreno, Philip Samartzis.

Diseño gráfico: Guillermo JPG

Fotografías: Ana Caballero

Diseño de luces: César Ruiz Díaz

Lugar: Instituto Cultural Paraguayo Alemán – Juan de Salazar 310 casi Artigas.

Comentarios

Publicá tu comentario