Una quemazón en las tierras de Rodrígues Teixeira amenaza a varios asentamientos campesinos

El fuego es parte de los trabajos de deforestación masiva que empezaron a hace poco más de un mes en el predio, denuncian. Tanto la fiscalía ambiental de Santa Rosa del Aguaray como la Fiscalía General están al tanto de los antecedentes, pero se desentendieron, afirman.

Varias denuncias ya realizaron en el pasado organizaciones campesinas y otros actores sobre la deforestación del predio. Foto: Radio Mercosur

Al menos 10 mil hectáreas de bosques siguen ardiendo en la noche de este domingo en las tierras del empresario brasileño Ulisses Rodrígues Teixeira, en el departamento de San Pedro. Se trata de un gigantesco “rosado” o quema de una zona anteriormente deforestada, dijo a este medio el dirigente campesino José Bordón.

El inmenso incendio, según la fuente, empezó hoy hacia las 13 horas, afectando con su densa humareda a al menos siete comunidades campesinas aledañas y hasta ahora amenaza con propagarse sobre ellas, debido al clima de viento y sequía.
Los asentamientos más afectados son el 10 de agosto, Tava Guaraní, Aguerito, Jaguarete Forest, Curupayty y Carapä.

Bordón comentó que hace un mes y 15 días entraron con topadoras y motosierras unas 1.500 a 2.000 personas en el predio, en trabajo de deforestación de las 10mil hectáreas, y la situación de hoy respondería a una segunda etapa de estas labores.

Agregó que hace un mes los asentamientos campesinos presentaron una denuncia ante la Fiscalía del Medio Ambiente, y como no obtuvieron respuesta, insistieron ante el Fiscal General Adjunto en Asunción. En la noche de hoy, ninguna autoridad atendía la situación.

Las tierras de Teixeira suman 22 mil hectáreas, de las cuales 15 mil serían bosques, según informes de organizaciones ambientalistas. De confirmarse la desaparición de las 10 mil, se trataría de una situación extremadamente grave.

Comentarios

Publicá tu comentario