Una plenaria de organizaciones sociales definirá formas de lucha

La reunión está prevista para este jueves 6 desde las 9 hs, en la Central Nacional de Trabadores.

Debatirán sobre las formas de lucha que implementarán en defensa de la soberanía, contra el latifundio y por la recuperación de las tierras malhabidas, buscando generar un movimiento a nivel nacional que logre movilizar a todo el país en la lucha contra la corrupción y por la justicia social.

Dirigentes de al menos ocho organizaciones de campesinos, indígenas y de sin techo expresaron su preocupación por la manera abierta y pública en que algunas autoridades políticas de Alto Paraná, empresarios sojeros y de corporaciones transnacionales así como terratenientes de la zona exigieron que no se cumpla la Constitución y las leyes.

La preocupación se centra en la manifestación que realizaron el pasado 28 de setiembre para impedir la mensura judicial propuesta por el INDERT en tierras de Ñacunday, Alto Paraná, para identificar al menos 260 mil hectáreas de tierras mal adjudicadas, entre las que se encontrarían unas 59 mil del empresario sojero Tranquilo Favero.

“Esas tierras son malhabidas porque en su misma adjudicación ya están viciadas, por eso es repudiable que poderosos sojeros y hasta un pre candidato a presidente (Miguel Carrizosa), se opongan a que se identifique a los verdaderos dueños de las tierras”, expuso el dirigente campesino Luis Aguayo al periódico E’a.

Exigencias

Aguayo, que es secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), dijo que las organizaciones exigen a la Corte Suprema de Justicia que resuelvan la jurisdicción de jueces y que se realice efectiva de la mensura judicial.

“Esas tierras son malhabidas porque en su misma adjudicación ya están viciadas, por eso es repudiable que poderosos sojeros y hasta un pre candidato a presidente (Miguel Carrizosa), se opongan a que se identifique a los verdaderos dueños de las tierras”, expuso el dirigente campesino Luis Aguayo al periódico E’a.

“Es un instrumento legal que dará garantía a las organizaciones campesinas, al gobierno e inclusive a los propietarios”, afirmó.

El dirigente campesino recordó que el Informe Final de la Comisión Verdad y Justicia asegura que existen casi 8 millones de hectáreas de tierras cuyos títulos son nulos y que corresponde su recuperación, por los medios legales, por parte del Estado.

En ese sentido, requieren del presidente que ordene al Procurador General de la República que inicie los juicios para recuperar las tierras malhabidas y los de a publicidad para que todos puedan acompañarlo.

Le exigen también que tenga un acompañamiento más claro y firme en el proceso de recuperación de las tierras y que promueva “un debate sano y patriótico sobre el modelo productivo que genere dignidad y buen vivir a la mayoría de nuestro pueblo”, comentó Aguayo.

“Si no se avanza en la investigación y en el castigo a los que robaron al pueblo y al Estado, no vamos a avanzar en la construcción de una sociedad democrática”, aseveró.

Respaldo al INDERT

Las organizaciones campesinas respaldan las gestiones del INDERT, y de su presidente Marciano Barreto, en lo que hacea la recuperación de las tierras de Ñacunday y Antebi Cue. “Defendemos su gestión mientras la misma sea justa y en beneficio de las mayorías”, aseveró.

Con respecto a la información de que el presidente Lugo frena el intento del INDERT de realizar la mensura, Aguayoexplicó que en realidad no es un freno, sino la intención de coordinar mejor el trabajo que realizan todas las instituciones involucradas en el problema de la tierra.

“Es cruzar datos entre el INDERT, la Dirección Nacional de Catastro y de Registros Públicos para poder llegar hasta el fondo en esta cuestión de la recuperación de las tierras”, aseguró.

Las organizaciones que realizan la convocatoria a la plenaria del jueves son el Movimiento Agrario Popular(MAP), la Central Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (CNOCIP), el Movimiento Agrario del Paraguay

(MOAPA), la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA), la Organización Nacional Campesina (ONAC), la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) la organización indígena MAINUNMBY y la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC).

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.