Una obra apasionante nos ofrece Alfredo Boccia

Esta nueva obra del autor es el relato del la vida del médico colorado Agustín Goiburú, exiliado en 1959 y convertido en el más tenaz y decidido de los opositores a Alfredo Stroessner. Secuestrado mientras pescaba en el río Paraná, frente a Posadas, fue incomunicado en 1969 durante un año en la Comisaría Séptima de Asunción. Allí protagonizó una fuga cinematográfica a través de un túnel y logró asilarse en una embajada.
Cuatro años después, Goiburú fue el principal articulador de diferentes grupos de opositores que prepararon un atentado contra Stroessner en Asunción. La gran represión que se desató en Asunción meses después, cuando la Policía descubrió que el presidente había rozado la muerte, se extendió a Posadas, donde Goiburú sufrió nuevos intentos de secuestro.

Alfredo Boccia

Alfredo Boccia

Debido a ello, el médico decide mudarse a la ciudad entrerriana de Paraná, alejada de la frontera. Pero estaba ya en funcionamiento el Plan Cóndor, un sistema clandestino de cooperación de las dictaduras militares de la región. Un comando paraguayo-argentino secuestra a Goiburú en febrero de 1977, en las inmediaciones de su consultorio. El médico permanece desaparecido desde entonces.
Basado en múltiples testimonios y en documentos nacionales e internacionales, Alfredo Boccia Paz reconstruye aspectos inéditos de la vida de Goiburú y de la resistencia en el exilio a la dictadura paraguaya. Este libro revelador y de gran importancia histórica fue prologado por Alcibiades González Delvalle.
La presentación del mismo estará a cargo del jurista Daniel Mendonca y del médico Rogelio Goiburú. El libro es publicado a través de la Editorial Servilibro.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.