Una nueva publicación poética de Miguel Ángel Fernández

La Universidad del Norte y Servilibro presentarán el próximo miércoles 6 de noviembre el libro de poemas Litterae III, de Miguel Ángel Fernández.

Invitación.

Con el título de Litterae III (en el doble sentido latino de letras y cartas) se publica un conjunto de textos poéticos éditos e inéditos que abarca desde 1956 hasta hoy. La edición, prologada por Juan Manuel Marcos, incluye una serie de dibujos y grabados de Carlos Rolandi.

La poesía de Fernández ha recibido juicios elogiosos de parte de figuras como Octavio Paz, que se refería así a su primera publicación, Oscuros días: «Su cuaderno de poemas es muy hermoso. Ud. escribe una poesía contenida y sus poemas poseen arquitectura. Su lenguaje tiende a la sobriedad y a la exactitud. Habla Ud. de cosas concretas y no sólo de sensaciones y emociones, quiero decir: parte de la realidad hacia el poema. Todo eso me parecen virtudes esenciales en un escritor joven».

A su vez, la poeta argentina Alejandra Pizarnik le expresaba acerca de su segundo título, A destiempo, lo siguiente: «Su libro es uno de los más hermosos que leí en estos últimos tiempos, en lo que a poesía de nuestra lengua se refiere. Y le aseguro que leo muchos, tal vez demasiados».

«¿Puede dudarse de la vigencia de su obra? ―decía Jorge Aiguadé al publicarse por primera vez Litterae, en 1996―. ¿Puede ponerse en duda la vigencia de su ejemplo? Es innecesario pensar en recuperar la obra de Miguel Ángel, como se está haciendo con otros poetas de su generación. Ella sigue viva, palpitando entre nosotros».

En el prólogo a Litterae III, Juan Manuel Marcos afirma que «la poesía de Miguel Ángel Fernández tiene mucho que decir a la generación actual ―esa que debe prepararse para luchar contra el desencanto, y no para hundirse en sus ciénagas y sus antros, con el mismo ímpetu con que la anterior combatió el terror y la cobardía de un Estado podrido y ratero, que todavía no ha cambiado―. Exclama Fernández en un poema de 2003 que hay que derrotar al silencio, partirlo en dos con un hachazo: Puede que, entonces, / eches a volar y el canto / sea tuyo y el de todos: / hombres, por fin, enteros. No se trata de copiar estilos caducos, sino de recordar el futuro, vivir los sueños. Dice el gran humanista y erudito Harold Bloom: ‘Emerson oponía el Partido de la Memoria al Partido de la Esperanza, pero eso era en una Norteamérica muy distinta.  Ahora el Partido de la Memoria es el Partido de la Esperanza, aunque la esperanza haya menguado’.  Igual podemos decir que hoy en el Paraguay el Partido de los  recuerdos heroicos es el Partido de los sueños, aunque hayan menguado. Porque poetas inclaudicables como Miguel Ángel Fernández están ahí para ayudarnos a levantarnos».

Miguel Ángel Fernández es docente de la Universidad Nacional de Asunción y cuenta con una reconocida labor de investigador, crítico y editor de autores como Rafael Barrett, Hérib Campos Cervera, Josefina Plá, Augusto Roa Bastos y otros. Su obra poética, que ha sido de las primeras en trascender el ámbito local, es mencionada en diccionarios e historias de la literatura hispanoamericana y figura en numerosas antologías.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.