¿Una nueva estafa mediática?

«President Energy halla gran reserva de petróleo en Paraguay», titulaba Ultima Hora aquel 20 de octubre de 2014, haciéndose eco del anuncio de la empresa en Londres. El anuncio aumentó el valor de las acciones de la empresa en un 80%.  Pero cómo sostener luego este ascenso si no existen condiciones de explotación y rentabilidad demostrables. Ahora estas acciones han caído al piso.

La hipótesis de que el anuncio –forzado- fue una maniobra entre la directiva de la empresa y el gobierno de Cartes se consolida. Y desde esta perspectiva, aunque no pudimos acceder a fuentes muy cercanas, el cambio en el Viceministerio de Minas y Energías huele a una quema de fusible. Acá cambiaron a Emilio Buongermini. Es que la empresa President Energy realizó el anuncio en Londres, donde se encuentran sus acciones. Y se la tomó acá, en Paraguay, con una gran repercusión, en el momento en que de nuevo despertábamos ante la confirmación cada vez más evidente de que el narcotráfico se hizo cargo de un periodista y su asistente, Pablo Medina (ABC Color) y Antonia Almada.

El petróleo efectivamente existe, “pero una cosa es que exista y otra cosa es que sea explotable y rentable en el tiempo”, nos dice la ex ministra de Minas, Mercedes Canese.

El día anterior al anuncio, Cartes, el canciller Eladio Loizaga y Peter Levine habrían cenado juntos.

El hijo de Loizaga, Néstor Loizaga, es socio director en FERRERE, un estudio jurídico internacional que asesora empresas transnacionales, entre ellas, de acuerdo con nuestros informes, President Energy.

bolsa de valores

Además “ha representado a Petrobras en la adquisición de los activos de Shell en Paraguay, a Vale S.A. en la adquisición de las operaciones de Rio Tinto en Paraguay, constantemente asesora a empresas como Cargill, Unilever, Ericsson, Beiersdorf, Petrobras, Vale, Vidriocar, Diageo, Mitsubishi, Yamaha, General Electric, entre otras en sus negocios diarios y en sus proyectos especiales”, nos cuenta la empresa.

Aun si ha sido un adelantamiento “inegnuo” de la compañía inglesa, el anuncio efectivamente había logrado distraer cierta parte de la atención pública. Mucha gente entró a opinar qué hacer con el petróleo, qué parte debe quedar al Estado y otras cosas, lógicas.

President Energy Paraguay S.A es concesionaria del Estado por la ley Nº 3479/08. Su campamento está instalado en el pozo exploratorio Lapacho, cerca de la base aérea de Prats Hill.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.