Una mujer fue asesinada cada 11 días en 2012 por razones de género en Paraguay

Un informe de Codehupy dice que de enero a octubre de 2012 se registraron 32 asesinatos de mujeres en manos de su pareja o expareja. La experta Line Bareiro asegura que la principal causa de violencia hacia las mujeres sigue siendo la cultura. Teodolina Villalba, dirigente de la Federación Nacional Campesina responsabiliza al modelo económico imperante.

Casos de violencia, por rango de edad, registrados en la prensa paraguaya en septiembre de 2013. Fuente Centro de Documentación y Estudio.

El 25 de Noviembre de 1960 los cadáveres de las hermanas Mirabal, muertas a garrotazos durante la dictadura de Trujillo en República Dominicana, fueron encontrados en el fondo de un acantilado en República Dominicana.

En honor a las hermanas Patria, Minerva y María Tersa Mirabal la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999, aprobó la propuesta de conmemorar en esta fecha el “Día Internacional de la no violencia contra la mujer.”

Según el Informe de Derechos Humanos 2012 de la CODEHUPY, en la División de Atención Especializada a Víctimas de violencia contra la mujer, niñas niños y adolescentes de la Policía Nacional se atendieron 2119 casos de enero a setiembre de 2012, 3047 en el año 2011y 1667 en el 2010.

Un documento elaborado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) habla que sólo en setiembre de este año fueron dados a conocer 84 casos de violencia contra la mujer por medios de prensa locales.

 En cuanto a feminicidios el Informe de Derechos Humanos 2012  habla que de enero a octubre de 2012 los medios de prensa habían informado sobre el asesinato de 32 mujeres en manos de su pareja o expareja (esposo, concubino, novio, amante). Este número indica que cada 11 días es asesinada una mujer por razones de género. De los 32 casos, 6 corresponden a adolescentes de entre 15 a 19 años, 12 a mujeres jóvenes de 20 a 29 años, 10 de ellas tenían entre 30 a 49 años, apenas dos mujeres sobrepasaban los 50 años y de dos no se tienen datos.

 La cultura como causa de violencia hacia la mujer

Para Line Bareiro, miembra del  Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU, la principal causa de violencia es la cultura imperante en el Paraguay por la cual se considera normal la violencia contra la mujer.

Para la experta, disminuir los hechos de violencia hacia la mujer es un tema que pasa por el cambio de mentalidad. “Mientras no cambie la idea de que la violencia hacia la mujer es lo que debe ser, la situación no cambiará”, manifestó.

Recordó que en la legislación paraguaya para que un caso de violencia en una relación de pareja vaya a lo penal tiene que haber “habitualidad”, es decir tiene que ser habitual el maltrato, no basta con que haya acontecido una vez.

Asimismo rememoró que el CEDAW ya recomendó varias veces al Estado paraguayo acabar con el concepto de habitualidad imperante en el derecho paraguayo.

En cuanto a los factores que hacen que las mujeres se queden al lado de su maltratador expresó: “No se quedan solamente por la falta de autonomía económica, se quedan también porque se sienten achicadas. Es impresionante como las mujeres maltratadas tienen vergüenza, yo eso solamente encontré en casos de tortura y en los casos de violencia doméstica intrafamiliar”

Subrayó la necesidad existente en el Paraguay de una ley específica en contra de la violencia hacia las mujeres que sea construida de forma participativa entre el Estado paraguayo y las organizaciones de la sociedad civil.

Expresó además que el Estado es uno de los principales maltratadores de la mujer citando entre los maltratos: la doble victimización en los casos judiciales, la falta de refugios para mujeres, ausencia de condiciones para la reinserción de las mujeres maltratas.

El modelo económico como causa de violencia

Teodolina Villalba dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC) refiere que la situación en el campo es muy delicada pues ahora mismo varias mujeres se encuentran imputadas por la lucha sostenida en el acceso a la tierra y en contra la sojización.

Asimismo denunció que muchas mujeres en el campo padecen abortos y sus hijos malformaciones a causa de las fumigaciones de los campos de soja.

La dirigente también refirió que la principal causa de violencia hacia la mujer es el modelo económico agroexportador imperante que expulsa tanto a mujeres como varones, del campo a la ciudad.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.