Una muestra de la hipocresía de los medios

Daniela explica su caso. Cuenta por qué la despidieron,

cómo la empresa se jacta de haberla echado injustificadamente y que en el Canal 9 existen cámaras y micrófonos hasta en las puertas de los baños.

Los micrófonos, celulares y grabadoras están divididos. Algunos toman las declaraciones para luego pasarlas por sus medios, otros recaban la información solo por tenerla ya que nada publicarán; el resto mira.

Periodistas de diversos medios se solidarizaron con Daniela Candia y los trabajadores de Canal 9

Sus propios compañeros no pueden hacer nada. Los periodistas son piezas que se usan y se desechan de acuerdo a los intereses del poder. No dejarse utilizar y promover una organización coordinada de todos los trabajadores es el camino para no permitir atropellos a los derechos laborales.

Daniela Candia es representante del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) ante el Consejo Nacional de Radiodifusión. Es delegada de la organización ante el Sistema Nacional de Televisión – TV Cerro Corá. Participó de una reunión tripartita, como representante de los trabajadores, en el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) días antes de ser despedida.

Luego de la reunión para reclamar respeto a derechos de los trabajadores, un funcionario recorría los diferentes departamentos del Canal 9. Los trabajadores debían firmar el pedazo de papel. Con él darían cuenta de que Daniela nunca los representó, y que solo quieren “trabajar en paz”.

Dani es la muestra de la hipocresía que inunda los medios de comunicación. Los mismos que pontifican sobre la libertad de expresión, los derechos humanos y la democracia, son los que persiguen y avasallan derechos. El 17 de enero se realizará una reunión tripartita para ver si Candia vuelve o no al canal.

A este caso se suma el de empresas como el Grupo La Nación, que cuenta con una deuda con el Instituto de Previsión Social (IPS) que ronda los 3.000 millones de guaraníes. Los trabajadores de los Diarios La Nación y Crónica no cuentan con servicios de salud del IPS ni aporte jubilatorio hace más de un año. Sin embargo, el descuento se realiza mes a mes. Esto sin contar el pago escalonado de salarios.

Según una encuesta realizada por el SPP y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), uno de cada diez periodistas cuenta con seguro social. Además, el 60% recibió censura.

Los trabajadores de prensa son víctimas de una patronal explotadora y de un Estado cómplice. El SPP ha solicitado en febrero de este año la inspección de todos los medios de comunicación. Las únicas dos que se realizaron fueron gracias a que la organización gremial pagó el traslado de los inspectores.

Publicado en el sitio web La Jirafita

Comentarios

Publicá tu comentario