Primer luchador campesino asesinado durante el gobierno de Lugo

Según la Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), más de 100 campesinos ya fueron asesinados, entre 1989 y el año 2007. El dos de octubre falleció otro: Bienvenido Melgarejo, en el marco de la lucha por la tierra.

La fiscal Zunilda Martínez informó, en una entrevista concedida a la Radio Ñandutí, que los agentes fueron repelidos a tiros por un grupo de campesinos, que se resistió al mandato judicial, en Puerto Indio, 510 kilómetros al noreste de Asunción. Sorprendentemente la agente del Ministerio Público declaró que la muerte se pudo hacer dado por disparos «entre ellos mismos», ya que los campesinos «avanzaron de forma desordenada sin mirar hacia dónde disparaban». Llamativamente, Melgarejo recibió un impacto de bala en el pecho, lo que da cuenta de haber recibido un disparo para nada accidental.

En Colonia Guaraní, aproximadamente unos 200 sin tierra protagonizaban una ocupación en las tierras de Oscar Fader. A las 10 horas del sábado 4 de octubre, se presentó en el lugar un fuerte contingente de policías, antimotines, efectivos de la montada y unos 30 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) al mando de las fiscalas de Hernandarias, Haydeé Barboza y Zunilda Martínez, que venían a cumplir una orden de desalojo y «detener a 21 dirigentes».

La orden fue firmada por la Juez de Minga Porá, Celsa Rojas, y se efectuó sin resistencia de parte de los sin tierra. Dicha acción fue promovida a través de la influencia política de la Senadora liberal Zulma Gómez y los intendentes de Mbaracaju y San Alberto, los brasileños Wilmar Alba y Romildo Maia, respectivamente.

Cuando el operativo aparentemente estaba concluido, ambas fiscalas fueron a almorzar a la casa del propietario Fader. Luego decidieron volver al lugar para allanar una vivienda donde supuestamente había armas. Fue entonces que la policía comenzó a disparar balines de goma, gases lacrimógenos y a propinar golpes a los campesinos.

En la represión, Melgarejo recibió un impacto de bala. Falleció media hora después Muchos campesinos fueron heridos y fue detenido Daniel Domínguez.

Comentarios

Publicá tu comentario