Una islita del Río Paraguay en disputa

Una islita frente a Zeballos Cue, propiedad fiscal, se encuentra en conflicto entre un grupo de horticultores y pescadores, un grupo de indígenas maká y, de fondo, una empresa posiblemente ligada a la familia del ex presidente Juan Carlos Wasmosy.

El rancho instalado por los pescadores en la islita. Fuente: ABC Color

El rancho instalado por los pescadores en la islita. Está frente a Zeballos Cue. Fuente: ABC Color

En el 2008 un grupo de pescadores y horticultores organizó una comisión para solicitar parte del terreno de la islita. Pero en el 2012 una empresa de nombre Puerto Belaieff SA sacó del mismo Indert una resolución favorable de arrendamiento. La samana pasada la empresa envió un grupo armado para desalentar al grupo de diez familias. Y también llevó varias chapas como prueba de que estaban realizando mejoras en el lugar. El grupo de horticultores y pescadores sostiene que las casitas allí, precariamente construidas, son de ellos. En eso estaban, en idas y vueltas por el Indert, hasta que el grupo de pescadores y horticultores logró que el Indert, según nuestras fuentes, anulara la resolución de 2012 favorable a la empresa. Luego de esta acción, esta semana amaneció un grupo de indígenas maká para reivindicar el lugar, porque, al decir del cacique Andrés Chemei, son tierras ancestrales. Los maká tienen una colonia en frene de la isla con unas 300 hectáreas. La isla, que en maká lleva por nombre Laefiyuket, forma parte, según Chemei, de ese territorio ancestral.

Para Jorge Varela, integrante de la Comisión Vecinal Sin Tierra de Pequeños Horticultores y Pescadores del distrito de Villa Hayes, del departamento de Presidente Hayes, los indígenas fueron llevados hasta el lugar por la empresa Puerto Belaieff de modo tal a presionar sobre la ocupación.

Hemos intentado encontrar a representantes formales de la empresa Puerto Belaieff sin éxito. Sí, en la investigación, nos encontramos con la historia del militar ruso zarista, Juan Belaieff, que durante la Guerra del Chaco actuara en favor del Paraguay, incluso ocupando, aun informalmente, una banca en la plana mayor del Ejército paraguayo.

Ayer, en una nota firmada por Roque González Vera, de ABC Color, se lo reivindicaba como protector de los maká, al haber aquel propiciado el terreno donde actualmente se asienta la comunidad maká, en Chaco’i.

En la islita, en la semana hubo muchos momentos de tensión. Ayer hubo una intervención de la comisaría de Zeballos Cue en favor de los pescadores y horticultores y esta tarde la visita de funcionarios del Indert. Hubo miedo de que el conflicto se desborde en balaceras, nos comentó un asentado que no está en la comisión vecinal registrada en el INDERT.

Carrasco-Wasmosy

De acuerdo con nuestras indagaciones, la empresa Puerto Belaieff sería de Ricardo Carrasco, cuñado del ex presidente Juan Carlos Wasmosy. La pareja de este señor, Noemí Lucía Alliana Báez, estuvo envuelta no hace mucho en un extraño litigio por la finca número 41 en Bahía Negra del  Indert, de 12.000 hectáreas http://www.ultimahora.com/antebi-revela-millonario-negociado-derecheras-del-indert-el-chaco-n523315.html

El líder de la comunidad Andres Chemei, en la entrevista con Roque González, recuerda que “gracias a la amistad del general con la familia Carrasco, cuyos integrantes hasta hoy día nos ayudan, asesoran y protegen, pude estudiar en la academia Pitman”.

A modo de anécdota, Chemhei  recuerda que “allá por la década del 60 recibimos la donación de una máquina de escribir de parte de don Ricardo Carrasco Sola”.

En Zeballos Cue, muy cerca de la toma de ESSAP, está Puerto Unión, un puerto donde embarcan granos transgénicos a otros lares. Este puerto es del Grupo Zucolillo y la empresa norteamericana Cargil, la mayor comercializadora de los granos transgénicos. También en los alrededores se desarrolla una incesante especulación inmobiliaria.

Comentarios

Publicá tu comentario