“Una herida cada vez más profunda”

Dante Leguizamón, hijo de Santiago, durante el acto por el Día del Periodista realizado el año pasado.

Dante Leguizamón, hijo de Santiago, durante el acto por el Día del Periodista realizado el año pasado.

A 24 años del asesinato del periodista Santiago Leguizamón, el hijo del comunicador, el abogado Dante Leguizamón, señala que a pesar del tiempo transcurrido la herida es cada vez más profunda, más aún cuando lo único que queda es recordar, ya que ni siquiera se puede decir la verdad, expresa en un mensaje difundido por las redes sociales.

En cambio, rescató que cada vez están más preparados para una lucha que, 24 años después, sigue siendo la misma.

“24 años… El tiempo no cura nada… Desvía tu atención… Hasta que recordás… Y lo peor de todo es que muchas veces lo único que te queda es recordar… Porque ni siquiera podes decir la verdad… Cada vez más profunda la herida, pero cada vez estamos mejor preparadxs para la lucha que sigue siendo, 24 años después, casi la misma…”, escribió Dante en su cuenta de Facebook recordando otro aniversario del asesinato de su padre.

“Santiago es un héroe civil que tal como fue su vida es un faro de luz en las tinieblas del oscurantismo paraguayo”, dijo, por su parte, la actriz Raquel Rojas.

El 26 de abril de 1991, Santiago Leguizamón, director de Radio Mburucuyá, era asesinado en plena calle por sicarios del narcotráfico. Es sospechado de la autoría moral Fahd Jamil, el padrino de Pedro Juan Caballero en ese y otros negocios, y muy cercano a Andrés Rodríguez y el hoy presidente de la República Horacio Cartes, entonces gerente de financiera Amambay, actualmente convertido en banco. Constituía la primera aparición formal del atentado sicario, que hasta la actualidad permanece impune.

Un crimen de iguales características fue el sufrido por el corresponsal de ABC Color en Canindeyú, Pablo Medina, el 16 de octubre de 2014. Como autor intelectual es señalado el exintendente de Ypehú Vilmar “Neneco” Acosta, actualmente detenido en Brasil y sometido a un proceso de extradición. Acosta es un político colorado cercano al presidente Cartes.

“Señalamos que no es casual que los ataques contra las y los comunicadores hayan aumentado durante el gobierno del actual presidente Horacio Cartes, ya que el mismo no ha demostrado ningún interés en proteger y garantizar la vida de los periodistas y son claros sus vínculos con sectores relacionados a la narcopolítica, instalados en todas las esferas de poder público, desde los gobiernos locales hasta el Parlamento nacional”, dice un extracto del pronunciamiento del SPP a propósito de la fecha.

Comentarios

Publicá tu comentario