“Una gran victoria para las cooperativas”

Con 30 votos a favor, la Cámara de Senadores ratificó la aprobación del proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley de Cooperativas. Por consiguiente, rechazó la imposición del impuesto al valor agregado (IVA) al acto cooperativo así como la imposición de la listas sábanas como había propuesto la Cámara de Diputados.

El senador Miguel López Perito manifestó que los senadores se ratificaron en el dictamen de la Comisión de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana y la de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados y ratificarse en los Artículos 8, 51 y 113. El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados.

El legislador Fernando Silva Facetti solicitó la postergación del estudio por tratarse de un tema tributario, y cuestionando que el proyecto de ley no fue girado a la Comisión de Hacienda, y por lo tanto tampoco emitió un dictamen al respecto.

Esto provocó un breve debate en el Senado, pero la postergación fue rechazada.

El senador Hugo Richer por su parte señaló que es inentendible el criterio del Ministerio de Hacienda en materia impositiva, y que también debe manifestarse en el sector tabacalero, de los hidrocarburos, de los granos. “Extraña cual es la política impositiva de Hacienda, algunas cosas sí, otras cosas no. No se nota claridad en ejes estratégicos del gobierno”. En un momento dado incluso Hacienda trató de gravar la venta de remedios yuyos, mientras se niega que sectores poderosos de la economía como los agroexportadores de soja paguen impuestos.

Las centrales cooperativas declararon hoy “jueves negro”, y la mayoría de las cooperativas cerraron en señal de protesta a los polémicos puntos de la propuesta. Miles de adherentes al movimiento cooperativo se manifestaron hoy frente al Congreso.

La decisión del Senado fue calificada como “una gran victoria para las cooperativas”, por Simona Cavazutti, Presidenta de la Confederación de Cooperativas (Coopasam). Entrevistada en la 780 am, señaló que la lucha que llevan adelante los cooperativistas no es sólo por la no aplicación del IVA, sino por otras reivindicaciones que hacen al principio cooperativo, como evitar las elecciones mediante el sistema D’Hondt, propiciando elecciones con listas sábanas. “Queremos que sea respetado el sistema cooperativo en sí. Las cooperativas son la mejor herramienta para la inclusión financiera”, aseguró.

Foto: Conpacoop.

Foto: Conpacoop.

Comentarios

Publicá tu comentario