Una fortuna incalculable gana Cartes con el contrabando de cigarrillo

La insignificante carga tributaria sobre los cigarrillos en Paraguay y la red de tráfico ilegal de tabaco extendida en el país y en la región, facilitan al presidente empresario miles de millones de dólares.

Por Diego Segovia

Tabacalera del Este S.A. se posicionó en la cima de los grandes contribuyentes del Estado en 2015, según informe de la SET, con un aporte de 249.743 millones de guaraníes (unos 45 millones de dólares). Esto significa la triplicación de sus ingresos declarados en términos nominales, comparados con el año 2008. Sus gerentes lo celebran, remarcando el importante rol que cumplen en la generación de empleos, en la aportación al fisco y como ejemplo de la buena gestión empresarial.

Del otro lado, autoridades de distintos países manifiestan cada vez más preocupación porque sus mercados están inundados con cigarrillo de contrabando, principalmente de marcas producidas por TABESA. Esto no solo atenta contra las políticas públicas de salud y los sistemas tributarios, sino que está fortaleciendo todo tipo de redes criminales que financian sus actividades a través de la comercialización del tabaco ilegal.

Mientras que los representantes de TABESA deslindan responsabilidades asegurando que ellos fabrican y venden legalmente sus productos, a la fiscalía colombiana, por ejemplo, le llama la atención que los cigarrillos de contrabando que incautan sean exclusivamente de marcas fabricadas por Cartes. Varias investigaciones periodísticas han sido realizadas respecto a esta situación. Ninguna de ellas ha descubierto con claridad cuál es el eslabón en que la mercadería legalmente producida se sumerge a la ilegalidad, quiénes son sus responsables y cuál es el vínculo que existe con las empresas de Cartes.

Los casos más sonados en medios regionales son:

Argentina

En mayo de 2016 se alerta desde la Policía Federal que aumenta significativamente el contrabando de cigarrillos desde Paraguay, debido fundamentalmente a la suba generalizada de precios en Argentina, además de un aumento del impuesto al tabaco, de 60% a 75%. Informes oficiales aseguran que el 45% de los cigarrillos incautados es fabricado por TABESA.

Brasil

Innumerables incautaciones de cigarrillos de contrabando producidos por TABESA. La revista Veja asegura que el 50% de los cigarrillos de contrabando de Brasil, son producidos por la empresa. Y un blog de Globo asegura que el cigarrillo más vendido en Sao Paulo es pirata y fabricado por el presidente de Paraguay (22% del mercado paulista).

Colombia

“Cigarrillos del presidente de Paraguay, inundan a Colombia” se titula una investigación del diario El Tiempo. Asegura que su comercio es de contrabando, y cubren alrededor del 20% del mercado nacional. Los mismos son distribuidos por bandas criminales locales, ligadas a una gran organización internacional.

México

Los cigarrillos de Cartes son distribuidos por Los Zetas y el Cartel de Sinaloa, ambas organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas, el terrorismo, etc. Su comercialización es creciente y hoy abarca un 7% del mercado nacional.

Estados Unidos

Un cable publicado por Wikileaks revela que el Departamento de Estado norteamericano ordenó investigar a Cartes en 2010 por ser considerado cabeza de una organización dedicada al lavado de dinero y el tráfico ilegal.

Bandas de crimen organizado se disputan el control del tabaco

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) resalta en un informe que los grupos criminales y terroristas del mundo, incluyendo a los talibanes, están adoptando cada vez más el contrabando de cigarrillos como fuente de financiación de sus actividades, ya que el riesgo es bajo y el rendimiento muy alto. Afirman también que el tabaco es la sustancia legal más contrabandeada del mundo. Una publicación del diario El Tiempo de Colombia asegura que el tráfico de cigarrillo está igualando en cantidad y valor al tráfico de la cocaína en la triple frontera.

Infografía de Jorge Acosta

Infografía de Jorge Acosta

Un estudio de la consultora KPMG (mayo de 2015) comisionado por British American Tobacco da una idea de las dimensiones del fenómeno: “las marcas paraguayas representan el 73% del consumo ilegal en los 16 países latinoamericanos en estudio”, lo que equivale a 33,5 mil millones de cigarrillos. El 51% de las marcas paraguayas identificadas “estaban registradas bajo propiedad de Tabacalera del Este”. En términos globales, Paraguay produciría el 11% del tabaco que se comercializa ilegalmente en el mundo.

http://www.worldpoliticsreview.com/articles/16833/behind-drugs-glare-paraguay-s-illegal-cigarette-trade-flourishes

Esta “oportunidad” se sustenta fundamentalmente en los bajos costos fiscales de la producción del tabaco en Paraguay. Las diferencias con otros países de la región son abismales, según los informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Comentarios

1 Comentario

Publicá tu comentario