Una experiencia que busca que el cine esté al alcance de todos

Terere GAV culminó ayer una productiva serie de talleres audiovisuales con la presentación de 2 cortos.

Tereré Gav junto Hans Garrino(extremo izquierdo), Liz Haedo, Tito Cabrera, Ivana Urizar y Leo Nachajon.

La historia empezó en Overá, el festival de cortos argentino. Allí, algunos integrantes del futuro grupo Tereré Gestión Audiovisual (Tereré GAV) tuvieron la idea de llevar a Paraguay un curso de elaboración de guiones cinematográficos, de la mano de Hans Garrino, el guionista de la galardonada película “Buena Vida Delivery”.

Esta idea juntó a Liz Haedo, Leo Nachajón, Ivana Urízar y Tito Cabrera.

La intención desde el principio fue poner al alcance de la gente talleres de formación audiovisual, afirma Tito.  «Acá lo que pasa es que el audiovisual está en la Televisión, si bien hay gente de cine, no está al alcance de todos hacer cine, eso propone Tereré, una respuesta a eso”, asegura. El objetivo es que la gente pueda acceder a la formación, gente con talento e interés pero que no tiene posibilidades.

El objetivo de Tereré es realizar talleres donde la gente se pueda formar en las distintas disciplinas del audiovisual, básicamente con gente del extranjero que tienen más training, afirma Ivana Urizar. “Nos dimos cuenta existen muy pocos lugares para estudiar, y son muy caros. La gente que tiene ganas, talento, y no tiene para cubrir los costos, no tienen oportunidad de acceder a ellos”, afirma.

Al principio no se pudo conseguir financiación, pero de todas formas empezaron a realizar los talleres cobrando para poder cubrir los gastos de los profesionales que venían a disertar. El ciclo tuvo mucho éxito, con dos turnos por taller. Así llegaron a traer a profesionales con trayectoria del cine argentino como: Han Garrino (guionista), Karina Sama (Asistencia de Dirección), Alejandra Marchioli (Producción y Locación), Marcelo Iaccarino (Dirección de Fotografía).

Cine Rupa

A mediados de este año, se pudo concretar la realización de un ciclo de talleres gratuitos gracias al apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Este ciclo se denominó Cine Rupa, y dio posibilidades a un promedio de 30 personas por taller de capacitarse en los diversos roles que exige el trabajo cinematográfico. Para las capacitaciones se contó nuevamente con profesionales extranjeros de trayectoria, Hans Garrino (guión), Lelia González (Asistencia de Dirección), Javier Leoz (Producción y Locación), Hugo Colace (Dirección de Fotografía) y Andrea Gandolfo (Realización).

En esta ocasión, el objetivo era además de las capacitaciones, poner en práctica los conocimientos adquiridos. Así, en el último módulo de Realización, los estudiantes se abocaron a la realización de dos cortos audiovisuales. La conclusión de dichos trabajos fueron presentados este martes 29 de noviembre en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

«Creo que se concreto lo que se pretendía», afirma Ivana, “tener un producto audiovisual al terminar los talleres, bajar un poquito lo que nos venían enseñando, bajar a la realidad los conocimientos, que es lo fundamental”.

Los cortos

Hugo Giménez, en el centro, junto al Director de Fotografia de Family Inc. Jeisson Rodríguez.

De los integrantes de los distintos talleres que llegaron hasta el módulo de Realización, con el profesional italiano Andrea Gandolfo, se formaron 2 equipos de trabajo con 13 integrantes, cada uno los cuales asumió un rol. Se trabajó en base al guión “Familia S.R.L.” del joven realizador Marcos Ramírez, cuyo libreto fue seleccionado del primero taller desarrollado por Hans Garrino.

Cada uno de los grupos desarrollo de manera diferente el guión, siguiendo la misma trama, pero con contextos sociales diferentes. El argumento principal trata de la pugna egoísta de unas hermanas por las pertenencias de su madre, a la que encuentran muerta en su casa.

Hugo Giménez asumió la dirección de uno de los grupos cuyo trabajo culminó en Family Inc. Giménez, quien se define autodidacta, valora mucho la formación impulsada por Tereré, y la experiencia que surgió en el trabajo del corto. Giménez rescata el nivel de los docentes, así también afirma que lo fundamental en la realización fue el aprender a trabajar en equipo y manejar los roles dentro de un trabajo cinematográfico, “donde todos son importantes” según el mismo.

Giménez y su equipo tenían la tarea de adaptar el guión a la estética de una familia de clase alta.

El director de Family Inc. no tiene ninguna formación académica propiamenten dicha, a excepción de estos talleres y un curso de documentales, según cuenta. Su capacitación la realizó hasta el momento, estudiando por su cuenta. En principio apunta al cine guerrilla, “soy de la tesitura que hay que salir a filmar, hacer con lo que hay, adaptarse y hacer. Al hacer uno va aprendiendo”.

Giménez ha realizado los cortos M4, Sueños (Selección oficial de la edición 18 del Festival de Arte y Cultura) y Dos minutos (Selección oficial del Festival de Cine de Itusaingo, Argentina, entre unas 200; Selección Oficial Cine Under Paraguay, muestra no competitiva; mejor edición de sonido, VI Concurso Sociedad Cultural de Audiovisuales, Cnel. Oviedo), entre otros.

Susana Alvarenga, contra la pared, y su equipo en el rodaje de Familia SRL.

El otro grupo de trabajo, bautizado como “Tropa 2 Films”, tuvo la dirección de Susana Alvarenga. Tuvieron a su cargo la realización de una estética más popular de clase media baja, lo que terminó denominándose Familia SRL.

Susana Alvarenga “rescata todo” de esta experiencia. “Nos ayudó increíblemente a crecer, es una experiencia fantástica, te demuestra como es el trabajo en equipo en este ámbito”. “Nuestro equipo tenía muy poca experiencia en esto”, afirma, “casi todos la primera vez, eso fue lo interesante”. La directora está muy conforme con el resultado. “Saber que se puede hacer con nada, nada de experiencia, recursos mínimos era lo increíble del tema”.

Susana hizo la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNA, de allí trae sus experiencias con el audiovisual, un video clip y un corto. No se dedica al periodismo ni al audiovisual, aunque le apasiona, resalta. Se dedica a la docencia, donde ha implementado en el plan de estudios de sus alumnos la realización de materiales audiovisuales, en el 2do. de la Media. “Los chicos esperan llegar a este curso para hacer sus cortos”, afirma.

En dicho sentido, Susana valora la oportunidad otorgada por Tereré, por los conocimientos y los contactos que le brinda. “A mí me cambio la perspectiva, llevo 7 a 8 años de labor docente, pero esta experiencia hizo que me replantee dejar la docencia, mirar hacia otros lados”, asegura.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.