Una de las embarazadas del caso Curuguaty ya dio a luz

Dolores López dio a luz este lunes 15 de abril al pequeño S. L., quién nació a las 3:00 de la madrugada.

 

Dolores López.

La mujer está con prisión domiciliaria por el caso de la masacre de Curuguaty, donde el 15 de junio del 2012 fallecieron 11 campesinos y seis policías, principal causa de la destitución de Fernando Lugo.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) aseguró respecto al nacimiento que: «dio a luz a un niño que es el símbolo encarnado de la resistencia. Porque la vida, aunque sea entre piedras, barrotes o paredes, encuentra el camino para desperdigar esperanzas».

ONU

La historia de Fani Olmedo y Dolores López, las jóvenes apresadas en avanzado estado de embarazo llegó hasta el mismo Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Entre las recomendaciones al Estado paraguayo dadas a conocer por dicho organismo hace unas semanas, además de la exigencia de una investigación imparcial del caso Curuguaty, la ONU solicitó asegurar la investigación de todos los hechos vinculados que han sido denunciados, entre ellos el de “las dos mujeres en estado avanzado de embarazo en prisión preventiva”.

Arresto domiciliario

El caso de Fani Olmedo y Dolores López, embarazadas de más de 6 y 8 meses respectivamente, tuvo alta repercusión mediática y en los organismos de derechos humanos cuyas protestas lograron la prisión domiciliaria para las mismas.

El 19 de marzo pasado, la magistrada Rosa Yanine Ríos les concedió arresto domiciliario. Las mujeres estaban presas en la cárcel de Coronel Oviedo.

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), a través de una nota a la Jueza de la Niñez y la Adolescencia del juzgado de Curuguaty, había solicitado la aplicación de medidas cautelares para Dolores López y Fani Olmedo. Según la cual “están expuestas a una situación de múltiple discriminación: por ser mujeres, por estar embarazadas, ser campesinas y estar en situación de pobreza, lo cual desemboca en el incumplimiento de sus derechos humanos”.

Según el artículo 238 del Código Procesal Penal por el cual “No se podrá declarar la prisión preventiva de las personas mayores de setenta años, de las mujeres en los últimos meses de embarazo, de las madres durante la lactancia de sus hijos o de las personas afectadas por una enfermedad grave y terminal debidamente comprobada. En estos casos, si es imprescindible alguna medida cautelar de carácter personal, se decretará el arresto domiciliario”.

Las embarazadas obtuvieron reclusión en sus viviendas ubicadas en la zona de Britez Cué.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.