Una cuestión de actitud y…

Un vendaval de ataques en los primeros 20 minutos y mucha presión en el medio por parte de Brasil desarmaron a Colombia. La estrella de la jornada: David Luiz, un defensor que demuestra cómo, desde atrás, se puede dar mucha luz y actitud.

Por Julio Benegas.

Aunque los equipos locales suelen hacerlo en las altas competiciones, pocos se hubieran imaginado antes del partido ese ritmo vertiginoso que Brasil impuso sobre Colombia en esos primeros 20 minutos.

Ocurre que para este partido Brasil llegaba con muchas dudas. En realidad, desde el primer partido con Croacia (un penal que se inventa Fred y se lo come el árbitro japonés), la imagen que proyectó Brasil era la de un equipo en desarrollo, en veremos.

Entró Brasil a fagocitar el arco de Colombia y a romper en el medio cualquier posibilidad de recuperación de pelotas por parte de gente que sabe manejarla como James Rodríguez y Cuadrado.

El ritmo impuesto sorprendió a Colombia que, salvo breves períodos, no pudo sentirse cómodo, con James muy nervioso –recibió muchas patadas el chico este- y Cuadrado que terminaba en la nada en sus zigzagueos.

Cuando se percató Colombia en qué brete lo había metido Brasil, retrocedió un poco para evitar más goles en el primer tiempo. Ya por entonces, desde la defensa, un tipo muy vistoso, pelo enrulado, sobrio, nos recordó que, aparte de distribuir muy bien la pelota, un central, con un poco de horizonte, puede ser muy peligroso. Es tal vez el regalo más importante de este partido. Tal vez la historia del fútbol solo rememore el segundo gol, de tiro libre, en sus pies. Como muy pocas veces se recuerdan algunas hermosas salidas de Gamarra, Rogelio Delgado o Tonino Cerezo.

No en vano le pegaron tanto a James Rodríguez. En el penal para Colombia él habilita el pase. Sin recuperarse de los nervios, Colombia avanzó en territorio enredado. De uno de los enredos, estuvo a punto de empatar.

Brasil se suma a la semifinal. Ya está ahí Alemania. No conjeturemos. Mañana Costa Rica- Holanda y Bélgica- Argentina.

Foto: Getty images/ Fifa

Foto: Getty images/ Fifa

Comentarios

Publicá tu comentario