Una comunicación para la integración de los pueblos

Entre los días 4 y 6 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Quito el encuentro “Democratizar la palabra  en la integración de los pueblos”. 

Vista de una de las jornadas desarrolladas en la UASB en las que se abordaron los desafíos que plantea la comunicación para la integración.

El foro, organizado por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), reunió en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) a unos 40 comunicadores latinoamericanos, quienes intercambiaron experiencias y propuestas sobre la democratización de la comunicación con el enfoque puesto en la integración de los pueblos.

En la apertura del evento, Pedro Sánchez, de ALER, manifestó que el objetivo del foro fue propiciar un encuentro entre comunicadores populares del continente a fin de entablar una relación horizontal  que supere las limitaciones de los proyectos integracionistas implementados a nivel gubernamental, ya que estos a menudo se han centrado solo en el intercambio económico.

En tanto, Carlos Ochoa, superintendente de las comunicaciones del Ecuador, se refirió a la recién aprobada Ley Orgánica de Comunicación, que pretende romper la concentración mediática al redistribuir las licencias audiovisuales en un 34% para los medios  comunitarios, un 33% para los medios públicos y otro 33% para los medios comerciales.

En este sentido el funcionario apuntó que la normativa crea el marco para democratizar las comunicaciones frente a la situación anterior en que las licencias fueron entregadas de manera fraudulenta a un número limitado de clanes económicos, que acaparaban más del 90% del mercado comunicacional y de esta forma dictaban qué podía saber la ciudadanía y qué no.

Por su parte, Alessandra Ceregatti, de la Marcha Mundial de las Mujeres, relató la experiencia del movimiento feminista brasileño en la creación de redes comunicacionales para luchar contra la violencia que sufren las mujeres. Así, Ceregatti apuntó que la organización se aboca en la construcción de un pensamiento que desmercantilice el cuerpo de las mujeres entendiendo que la sociedad capitalista es en esencia y por definición una sociedad patriarcal. “Para derrotar al capitalismo hay que derrotar al patriarcado”, remató.

Tensión mediática

Ya en la segunda jornada, el comunicador uruguayo Aran Aharonian, al referirse a los desafíos de la democratización de la comunicación, señaló la tensión mediática en torno a los procesos políticos en la región con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como uno de los principales voceros de los intereses económicos concentrados, que defienden sus posiciones oligopólicas en nombre de la libertad de expresión.  De esta manera abogó por una prensa alternativa al pensamiento hegemónico para disputar la comunicación dentro de la integración.

Durante el tercer día las propuestas e iniciativas quedaron resumidas en una declaración final que recoge algunos de los principales ejes abordados y que destaca la centralidad de la democratización de la comunicación a fin de consolidar una democracia más plural y participativa.

Asimismo, el pronunciamiento subraya la urgencia de avanzar en la soberanía tecnológica desarrollando plataformas propias de tal manera a romper la dependencia, más aún luego de los casos de espionaje masivo de parte de EE.UU. revelados en los últimos tiempos. Entre las principales propuestas se puso de relieve el proyecto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de desarrollar el anillo óptico suramericano.

Finalmente, entendiendo el derecho a la comunicación como habilitante de otros derechos se instó a las autoridades de los organismos regionales a prestar mayor atención a este componente en sus agendas integracionistas. Esto a fin de que la integración del continente no se limite a la esfera gubernamental o al intercambio de mercancías y se concrete, como expresara uno de los presentes, “una integración con olor a pueblo”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.