Una comisión estatal y de organizaciones sociales se encargará de las tierras malhabidas

El presidente Lugo prometió revisar todos los títulos de tierras ubicadas en zona fronteriza.

Imagen ilustrativa.

Los cerca de 10 mil manifestantes que marcharon sobre Asunción y cinco departamentos más para exigir al Estado que agilice la recuperación de tierras mal habidas, decidieron desmovilizarse, tras lograr un acuerdo con el Ejecutivo.

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Recuperación de Tierras Malhabidas informaron que en la entrevista que mantuvieron hoy con el presidente Fernando Lugo y otros funcionarios del Ejecutivo, como autoridades del Poder Judicial y el Legislativo, lograron resultados parciales.

No se pudo concretar esta tarde la formación de una comisión compuesta por autoridades del Ejecutivo y dirigentes sociales, pero se concretará en los próximos días, según el compromiso del presidente de la República. La misma estará a cargo de Marciano Barreto, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Además estará conformada por directivos de la Dirección General de Catastro, el Instituto Geográfico Militar, Registro Públicos, Procuraduría General, Escribanía Mayor y la Dirección de Geodesia. A esto se le sumarán representantes de los distintos sectores sociales que componen la Coordinadora.

Las promesas del presidente Lugo incluyen la reglamentación de la ley de seguridad fronteriza que establece que sólo podrán acceder a tierras en un radio de 50 km desde las fronteras, ciudadanos paraguayos naturales.

Según el dirigente campesino Ramón Medina, de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), el presidente Lugo prometió reglamentar dicha ley, de tal modo a poder revisar los títulos de todas las tierras fronterizas, tanto de propietarios paraguayos como extranjeros, para certificar la legalidad de los mismos y eventualmente detectar irregularidades.

En 15 días referentes sociales se reunirán con los ministros de la Corte Suprema de Justicia y en 22 días con la mesa directiva del Parlamento, agregó Medina. Será para que el frente por la recuperación de tierras malhabidas plantee a estas autoridades la importancia de reparar el daño que se hizo al Estado y a las familias campesinas, privadas de tierra por entregarse las mismas a no sujetos de la reforma agraria.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.