Una carta de las Naciones Unidas reanuda debate sobre Teletón

La carta del comité de discapacidad de las Naciones Unidas está dirigida al gobierno mejicano. En esta le dice que es responsabilidad del Estado la situación de la gente con discapacidad. Y le recomienda hacerse cargo de la historia, dejando de aportar a una fundación privada.
En Paraguay, Teletón, con el lema “Ponele corazón”, se estableció una meta este año de G. 12.075.299.720. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal López, este 31 de octubre y el 1 de noviembre. El año pasado Teletón Paraguay  superó, como casi todos los años, la meta. El director de esta fundación, Andrés Silva Chávez, dice que la meta se puede alcanzar “si le ponemos corazón a lo que hacemos».
La carta de las Naciones Unidas repercutió en varios países, pero en Chile más, por lo menos mediáticamente. Es que un gran impulsor de estos maratones de televisión es el chileno Don Francisco (Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld), ya durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Don Francisco, el gran impulsor de Teletón, acá con Augusto Pinochet presentando su propuesta Teletón.

Don Francisco, el gran impulsor de Teletón, acá con Augusto Pinochet presentando su propuesta Teletón.

Para la sicóloga comunitaria Nancy Penayo, en el caso paraguayo, el blanco del cuestionamiento “no debe estar centrado en Teletón, sino en la estructura del Estado paraguayo. Además de nuestra estructura de Estado, también como sociedad estamos todavía lejos de verlos como sujetos plenos derechos”.
Es contradictorio el sentimiento con Teletón, sugiere Odorina Benítez, del Hospital Barrio Obrero, porque presta un servicio “tan necesario, pero en una función que debiera liderar el Estado”.
Sostiene que el Estado debe ser el rector de las políticas de atención a las necesidades para las personas afectadas, “pero no hay política más que algunos lindos enunciados. No hay presupuesto ni se cumplen las leyes”.
“Deberíamos como sociedad exigir más presupuesto, y no quedar con lo anecdótico de cada historia que presentan cada año. Es mucho de sensacionalismo, pero al final es lo que hay”
-¿Cómo tanto?
Sí, en los hospitales públicos ni siquiera hay neurólogos para diagnosticar cada caso, mucho menos para rehabilitar

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.