Un tornado devastador deja un rastro de muerte en Oklahoma

El paso de un gran tornado por la ciudad Moore, en los suburbios de Oklahoma City, ha dejado 91 víctimas mortales, entre ellos 40 niños, y 233 heridos, entre ellos 70 niños. Se espera que la cifra de víctimas mortales siga creciendo.

Fuente de Imagen: AFP BRETT DEERING

Un gigantesco tornado de más de tres kilómetros de diámetro alcanzó este lunes el área sur de Oklahoma City (Oklahoma), arrasando a su paso numerosas casas y algunas escuelas. El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) ha señalado, en sus primeras estimaciones, que se trata de un tornado de categoría EF4, la segunda máxima. Según los meteorólogos, los vientos alcanzaron los 320 kilómetros por hora.

Según informa la cadena local KFOR, 75 niños se encontraban dentro de la escuela de primaria Plaza Towers cuando el tornado sacudió el edificio. 30 niños han sido rescatados con vida de la escuela Plaza Towers. Los alumnos cuentan que sus profesores los protegieron con sus cuerpos durante el paso del tornado. Aparentemente 24 niños siguen atrapados pero hay poca esperanza encontrarles con vida, según informan medios locales.

La escuela de primaria Briarwood también ha resultado afectada por el tornado. Aparentemente hay niños atrapados y heridos bajo los escombros. Según informa la cadena News 9, a pesar del mal tiempo, las clases en la escuela no fueron suspendidas.

El meteorólogo Mike Morgan, de la cadena KFOR, califícó los destrozos dejados por este desastre como “ los peores en la historia”

 “Toda la ciudad parece un campo de escombros”, dijo Glenn Lewis, alcalde de la ciudad Moore

Este tornado se formó unas horas después de que la pasada madrugada otros tornados sacudieran el estado y se cobraran la vida de al menos dos personas, causando heridas a 30 personas y destrozos en 300 hogares.

Una fuerte tormenta ha generado granizo del tamaño de pelotas béisbol, vientos huracanados y al menos 28 tornados en el Medio Oeste, afectando a los estados de Oklahoma, Kansas y Texas. Los residentes permanecen escondidos en los sótanos de sus casas mientras los meteorólogos pronostican que las severas condiciones climáticas continuarán generando tornados destructivos.

El gobierno federal facilitará toda la ayuda necesaria, dijo el mandatario a Fallin en una conversación telefónica, informó la Casa Blanca. La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) ha enviado su primer equipo de ayuda para respaldar a las autoridades locales. Los funcionarios estatales esperan que la Casa Blanca emita en breve una declaración de emergencia para el estado.

Los servicios meteorológicos advierten fuertes lluvias sacuden el oeste de Moore y se desplazan hacía  las zonas afectadas.

Fuente: actualidad.rt.com

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.