Un senador liberal confirma las preocupaciones de los europarlamentarios sobre narco-política

Varios europarlamentarios están preocupados por las acusaciones sobre narcotráfico en el proceso político de Paraguay.

Horacio Cartes y Juan Afara, presidente y vicepresidente electo. Foto: Facebook.

«El retorno del gobierno a las manos del partido colorado, que gobernó a Paraguay por más de 6 décadas, incluyendo durante los años más sangrientos de la dictadura militar, nos dejan serias dudas en cuanto su capacidad para resolver los principales desafíos del País.

Por un lado está el ineludible problema de la repartición de la tierra; hoy Paraguay es el país con la mayor concentración de la tierra en América Latina. Causa principal del conflicto social en el país, que desembocó en la Masacre de Curuguaty, en la cual campesinos reclamaban baldíos a un político colorado, y a raíz de la cual se organizó el juicio político contra el presidente Lugo. Hasta el día de hoy, no se han encontrado los responsables de la masacre y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU junto a varias ONGs han denunciado la parcialidad con la que se ha manejado el caso.

Esperamos ver que en la voluntad política del nuevo gobierno este la de llevar el juicio a instancias internacionales, que podrían ser las más adaptas e imparciales para resolver este hecho que fracturó seriamente la democracia, seguiremos vigilantes sobre este punto.

El otro gran desafío que tiene el presidente Cartes, es de devolverle la credibilidad al poder ejecutivo, que luego del golpe institucional quedó fuertemente cuestionado a nivel nacional e internacional, al punto de ser suspendido de participar en los órganos regionales. Sin embargo las acusaciones que pesan sobre Cartes en cuanto a contrabando, narcotráfico, evasión de impuestos, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, dificultarán inevitablemente esta tarea», concluye Jürgen Klute.

Paul-Emile Dupret, asesor de la bancada GUE-NGL en el Parlamento Europeo, pregunta: “Después de validar el golpe de estado, al contrario de toda América latina, será que la derecha de la Unión europea, representada por la eurodiputada Weber, va validar la organización por el gobierno de hecho de elecciones que van a llevar al poder un narcotraficante y representante del partido del dictador Stroessner?” (http://alainet.org/active/63449).

El diario madrileño EL MUNDO de España hace referencia a la entrevista de Cristiano Morsolin al euro parlamentario Klute Jurgen (GUE-NGL) que he personalmente publicado en agencia EA de Asunción, en el artículo”Acusan al candidato presidencial ‘colorado’ de narcotráfico y lavado de dinero”, publicado el jueves 18 de abril, por el periodista Dino Capelli desde Montevideo (http://www.elmundo.es/america/2013/04/18/noticias/1366287236.html).

Al respecto el diario paraguayo “Hoy” publica el artículo “Narcopolítica: Los narcos son candidatos y se los adora” (http://www.hoy.com.py/nacionales/los-narcos-son-candidatos-y-la-gente-los-adora).

El senador liberal Robert Acevedo señaló que los narcotraficantes antes se limitaban a financiar las campañas proselitistas, pero hoy día ya son candidatos, ejercen cargos públicos y «la gente los adora». Aseguró que el ilícito cada vez va a estar más fuerte en el Paraguay, y que vamos camino a la realidad de ciudades mexicanas como Juárez o Tijuana.

El senador Robert Acevedo informó que Cristian Acevedo, a quién intentaron asesinar, es un primo lejano y con el que tiene poco contacto.

Carlos Artaza, periodista de la Gobernación de Amambay, fue acribillado por sicarios cuando se dirigía a su domicilio tras participar de una caravana liberal en Pedro Juan Caballero.

Según el portal Amambay Noticias, el comunicador recibió cinco impactos de bala que le causaron graves heridas. Artaza antes del suceso participó de una caravana de afiliados liberales que celebraban la victoria de Pedro González, exdiputado, como gobernador del departamento.

«El vive en Asunción, le conozco pero tengo poco contacto con él», expresó el parlamentario por el PLRA. Acevedo se refirió por otro lado al atentado que sufrió en abril del 2010 e indicó que hasta la fecha el caso sigue impune. Agregó que «por lo visto nunca investigaron» el ataque que casi acabó con su vida, en el que estarían involucrados narcotraficantes de la frontera.

Consultado sobre la narcopolítica en la campaña electoral camino a las elecciones del 21 de abril próximo, el legislador aseguró que esto es normal en Amambay. “Antes los narcos se limitaban a poner plata, pero hoy día ya son candidatos, incluso son electos”, enfatizó.

Detalló que uno de los mayores narcotraficantes de la zona, Carlos Rubén Sánchez Garcete, quien está condenado en Brasil y se fugó de la cárcel del vecino país, vino al país y ahora es candidato proclamado al cargo de diputado suplente por el Partido Colorado en el departamento de Amambay. «Es narcotraficante y lo peor es que la gente lo adora en Capitán Bado, porque realiza ayuda social y asiste a los enfermos trasladándolos hasta la capital en su avión. Él hace acá la función del Estado», precisó Acevedo.

En contacto con la radio “730 AM”, recordó que el ahora candidato suplente a Diputado por ANR era un niño pobre que repentinamente entró en «algún grupo con alguien grande», y hoy día es un poderoso narcotraficante.

El juez Pedro Mayor Martínez decretó el pasado 4 de febrero de 2013 la orden de captura y prisión preventiva con fines de extradición de Carlos Rubén Sánchez Garcete, quien está acusado por el supuesto delito de “lavado de dinero”, según exhorto firmado por el juez federal Odilón de Oliveira.

Acevedo añadió que tiene también la información sobre la existencia en Yby Ya’u de otro candidato suplente a Diputado, a quien se conoce como Campuzano, que está ligado a los narcotraficantes. Indicó asimismo que en Pedro Juan existen «muchos» candidatos ligados al ilícito. «La narcopolítica es un realidad que tenemos que tratar de aquejar porque cada vez va a estar más fuerte y adentrarse más en el Paraguay», remarcó el legislador.

“En Pedro Juan Caballero estamos muy cerca de lo que es Juárez o Tijuana en cuanto al narcotráfico, y las autoridades no están pudiendo controlando esto porque tampoco están preparadas. En Amambay se manejan más de 100 millones de dólares por mes con el narcotráfico de cocaína», concluyó la declaración a Hoy.

Comentarios

Publicá tu comentario