“Un régimen totalitario no tiene razón de ser”

Manifestó Enrique Carballido, director y productor de la película “Esperanza” que se estrenará el próximo 8 de noviembre en el Villa Morra Cinecenter.

Enrique Carballido. Fuente de imagen: diario La Nación

El esperado documental “Esperanza” finalmente podrá verse en el Paraguay desde el próximo 8 de noviembre. El director y productor francés Enrique Carballido (L’EMBARDEE-FRANCIA) dio detalles de la producción y realización del filme, que se rodó en Paraguay con la coproducción  de SABATEFILMS y la producción Ejecutiva de Gabriela Sabaté.

“Lejos del análisis histórico esta es una historia humana. Es un homenaje a los artistas paraguayos que enfrentaron la dictadura y a todos los artistas que se siguen enfrentándose a gobiernos autoritarios en el mundo” dijeron. Agregaron que, por encima de las historias de dolor tristeza, hay signos de la esperanza que surgía de esa lucha por la libertad, que es el mensaje que quiere transmitir la película.

 Enrique indicó que en 2005 Sylvie Moreau, directora de Esperanza” escuchó hablar de la película “Hamaca Paraguaya” y que a partir de ahí, empezaron a interesarse por la historia del Paraguay. Entraron en contacto con el mundo cultural de nuestro país, con lo que surgió la idea de hacer el documental. Asimismo señaló que lo que los movió a realizar esta película es el hecho de que en Francia existía poca información sobre lo que fue la dictadura stronista.

Acerca de los artistas que resisten a los regímenes dictatoriales Carballido dijo: “No solo los artistas resisten a un régimen dictatorial, pero el artista utiliza su arte para resistir. Con su arte va a juntarse con un pueblo que puede estar totalmente desesperado ante un régimen dictatorial. El artista tiene una utopía, tiene la facultad de poder decirle al pueblo yo no tengo la solución, yo no puedo decir lo que va a pasar mañana, pero te puedo mostrar el camino con mi arte.”

Añadió: “Para mí, el artista usa su arte para decir no todo está perdido, hay una luz, hay una esperanza, muchísimos artistas dicen eso dentro de la película, con el arte hay una esperanza. Por eso es que la película se llama Esperanza”.

Al ser consultado su opinión sobre las dictaduras Carballido recuerda que nació en un pueblo llamado Lugo, en Galicia, España, durante la dictadura de Franco, y manifestó: “Pienso que las dictaduras salen del ser humano, no son extraterrestres que vienen a la tierra a instalar regímenes dictatoriales, como hasta hoy existen en algunas partes del mundo. Las dictaduras salen de los propios seres humanos”

Más adelante agregó: “Los seres humanos tienen que cuidarse de las dictadura, con este tipo de régimen no hay otra cosa que una noche interminable. Un régimen dictatorial rompe definitivamente la esperanza porque puede ser que crucemos temporadas difíciles como sociedad pero no es la solución un régimen totalitario. No tiene ninguna razón de ser un régimen totalitario.”

Esperanza” fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, la Junta Municipal de Asunción la declaró de Interés Municipal.

 La película

El filme empezó a rodarse en 2006 y tiene una duración de 98 minutos, tiempo durante el cual van entremezclándose las voces de artistas plásticos, periodistas, bailarines, escritores, poetas y cantantes, con imágenes de sus propias obras y canciones.

Participaron del documental: José Luís  Ardissone, Martín Almada, Rubén Bareiro Saguier, Emilio Barreto, Olga Blinder, Rosa Brítez, Prisciliano Candia, Fredi Casco, César Cataldo, Carlos Colombino, Manuel Cuenca, Alejandra  Díaz Lanz, Ticio Escobar, Nicodemus Espinoza. Joel Filártiga, Ricardo Flecha, José  Antonio Galeano, Jorge Garbett, Galia Giménez, Alcibíades González Delvalle, Heddy González Frutos, Félix de Guarania, Herman Guggiari, Humberto  Gulino, Julia Isídrez, Tito Jara  Román, Ricardo Migliorisi, Agustín Núñez, Francisco de Paula Oliva, Antonio Pecci, Jorge Pettengill, Alberto Rodas, Guido Rodríguez Alcalá, Raquel Rojas, Humberto Rubin, María Elena Sachero  y Guillermo Sequera.

El estreno de la película, que se hará en el Villa Morra Cinecenter, es una invitación de Decidamos y Codehupy. EL documental contó con el apoyo del FONDEC, la Secretaría Nacional de Cultura (Fondos Concursables del Bicentenario), Radio Ñandutí, Embajada de Francia en Paraguay, y CRRAV Y LE FRESNOY.

Ficha técnica

Producción: L’embardee, en coproducción con Sabaté Films/Crrav/Le Fresnoy

Productor: Enrique Carballido

Productor asociado: Jorge Sabaté

Producción ejecutiva: Gabriela Sabaté

Sonido directo: Andy Valdovinos

Dirección de Fotografía: Luis Armando Arteaga

Montaje: Sylvie Moreaux

Dirección: Sylvie Moreaux y Enrique Carballido.

Trailer de Esperanza

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.