Un reciclado Parlamento inicia nuevo periodo

Poca renovación tendrá el Congreso con la reelección de al menos la mitad de sus integrantes.

 

Ayer juraron los parlamentarios en la sede del Congreso para el periodo 2013-2018, en el cual no se avizoran mayores cambios ni una rectificación de rumbos, pues ambas cámaras siguen dominadas por ambos partidos tradicionales, que establecieron un “pacto de gobernabilidad” que también suscribieron otros grupos minoritarios, como el movimiento Avanza País, Encuentro Nacional y Unace.

Las fuerzas partidarias que conforman el Senado quedan divididos de la siguiente manera: 19 senadores por la ANR; 13, por el PLRA; 5 del Frente Guasu; 3 del Partido Democrático Progresista; 2 de Avanza País; 2 de Unace y 1 del Encuentro Nacional.

La novedad es la desaparición de la bancada de Patria Querida, que quedó sin representantes luego de que, según denunciaron fuentes del partido, los que encabezaban la lista, como el candidato Carlos Soler, boicotearon la campaña de su propio partido para que el sector disidente no resulte electo, pero la movida terminó afectando también  a las cabezas de lista no pudiendo ingresar ninguno de ellos.

Quedó como presidente de la Cámara el colorado Julio César Velázquez y como vicepresidente el liberal Ramón Gómez Verlangieri. Al Consejo de la Magistratura irá el representante de Avanza País, Adolfo Ferreiro.

En cuanto a Diputados, a pesar de la mayoría absoluta de los colorados, la presidencia quedó a cargo del liberal Juan Ramírez en cumplimiento del llamado pacto azulgrana. En virtud del mismo pacto, Mario Soto Estigarribia fue elegido vicepresidente primero y Karina Rodríguez, por Avanza País, quedó como vicepresidenta segunda.

Los colorados ocuparán 44 bancas, en tanto que lo liberales, 28. Los restantes escaños están distribuidos de la siguiente manera: 2 para Avanza País, Unace, Encuentro Nacional y uno para el Frente Guasu y Patria Querida.

Por último, la bancada del Frente Guasu en el Senado anunció que no asistirá a la sesión de hoy en que Federico Franco tenía previsto presentar su informe de gestión, pues según remarcaron, el liberal accedió a la presidencia a través de un golpe.

Durante la sesión de los legisladores, manifestantes se congregaron en la Plaza de Armas a advertir a los parlamentarios que permanecerán vigilantes ante el desarrollo de su gestión o la aprobación de leyes contrarias a los intereses del pueblo. También se acercaron representantes brasileros de organizaciones sociales que trajeron su apoyo a la reivindicación de mejores condiciones laborales de parte de las trabajadoras domésticas.

Comentarios

Publicá tu comentario