Un policía habría matado a joven campesino, según la madre

La madre de Hermenegildo Garcete asegura que uno de los siete policías que resguardaban sojales asesinó a su hijo en la comunidad de Brítez Cue. La Policía y la Fiscalía afirman que Hermenegildo Garcete(21) fue asesinado de un hachazo por sus compañeros de los hornos de carbón.

Hermenegido se encontraba entre los ocupantes de Marina Cue, aquel 15 de junio de 2012

Hermenegido se encontraba entre los ocupantes de Marina Cue, aquel 15 de junio de 2012

Hermenegildo estuvo en la ocupación masacrada y desahuciada de Marina Cue, aquel 15 de junio de 2012. El hecho ocurrió el 18 de marzo en la zona de la reserva indígena de San Juan, a 30 kilómetros aproximadamente de Brítez Cue, distrito de Canindeyu.  La primera noticia sobre este hecho la soltó Domingo Laíno, a través de Radio Ñandutí.  En conversación radial había explicado que un policía  terminó con la vida de Hermenegildo Garcete disparándolo en la cabeza.

La madre de Hermegildo, María Estela Medina, explicó a Base, Investigaciones Sociales que el hecho ocurrió cerca de las 06:00, en una zona de hornos de carbón donde su hijo trabajaba haciendo changas y donde hay permanentes tensiones entre las familias campesinas y los intereses sojeros y marihuaneros.

Según los datos que logró recolectar, siete policías uniformados, que serían de comisarías de la zona, rondaban el lugar haciendo un supuesto rastrillaje contra productores de marihuana. Cuando se acercaron a los hornos, Hermenegildo quiso salir del lugar, y en ese momento uno de los policías le habría disparado. Siempre según lo recabado por la madre, los policías implicados son conocidos por resguardar los sojales de los alrededores, modelo de producción permanentemente cuestionado por el joven asesinado y las familias agricultoras del lugar.

Una vez muerto, Hermenegildo habría sido transladado por sus asesinos a dos mil metros del lugar del hecho, explicó María Estela.

También dijo que el fiscal de la causa, José Zarza, tomó apuntes de los hechos de acuerdo a lo que dijeron los policías involucrados: que supuestamente el joven agricultor tuvo problemas con alguno de sus compañeros de faena y que éste le asestó un hachazo en la cabeza que lo mató. El médico forense, Matías Arce, consignó este mismo motivo de fallecimiento, según explicó.

Al ser preguntada si realizaron alguna denuncia sobre el hecho, María Estela dijo que no, por la sensación de desprotección que sienten y por la confabulación que existe entre muchos actores estatales ante este tipo de hechos y circunstancias.

Hermenegildo era uno de sus ocho hijos y participó, junto con su hermano Sergio, de la ocupación campesina y posterior desalojo policial de Marina Kue que terminó en la muerte de 17 personas el 15 de junio de 2012. A diferencia de Sergio, Hermenegildo no estaba imputado.

El fiscal del caso

El fiscal de Curuguaty, José Zarza, fue denunciado por organizaciones campesinas de mandar resguardar con policías varias fumigaciones irregulares de sojales. Por esta misma razón fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el senador Luis Alberto Wagner en noviembre pasado. El 28 de marzo último la Fiscalía General suspendió al fiscal José Zarza, mientras se investiga un pedido de coima que hizo a un ganadero. VER: http://www.ultimahora.com/imputan-supuesta-coima-al-fiscal-jose-zarza-curuguaty-n781175.html, http://ea.com.py/fiscal-de-curuguaty-imputado-por-presunta-coima-habia-sido-denunciado-por-proteger-fumigaciones-ilegales/ .

Comentarios

Publicá tu comentario