Un paraguayo que se vuelve escritor en España

Evelio Carlos Anzoategui Gómez es autor de “En la maleta de un inmigrante”, libro publicado en España.

Fuente APE Paraguay

El joven, de 32 años, egresado de la carrera de psicología, plasmó su experiencia personal en una publicación. En entrevista con Ápe Paraguay, cuenta del contenido del libro y sus expectativas.

Evelio Carlos Anzoategui Gómez autor del libro “En la maleta de un inmigrante”. Fuente APE Paraguay

– ¿Es tu primer libro?

-«En la maleta de un inmigrante» es mi primer libro, pero sin dudas, no será el ultimo, creo que el final de una historia arrastra con ella otro comienzo.

-¿Creés que hubieras escrito un libro si no hubieras pasado por una situación de migración?

-«En la maleta de un inmigrante» es una maleta muy grande, enorme, en donde cabemos todos los que conocemos a flor de piel el significado de salir fuera del país. Creo que el destino es caprichoso, el destino, tarde o temprano,  le torna al hombre, lo que el hombre es. No obstante, lo que España hizo fue empujarme para escribir mi propia experiencia, basada en sacrificios diarios, añoranzas, sueños, proyectos y ese miedo a lo desconocido con que hemos venido casi todos.

-¿De dónde sos? ¿Qué podemos decir de la biografía de Evelio?

-Yo nací entre el límite del departamento de Guairá y Caazapá, en una pequeña compañía de nombre Colonia Plantación; pero a los 11 años nos mudamos a Cuidad Del Este. Estudié Psicología en la Facultad de Filosofía de Universidad Nacional del Este. Una vez que obtuve el titulo de Licenciatura en Psicología, tuve que guardarlo en una carpeta archivadora y por cuestiones de un mañana mejor,  desafié la frontera de España a mediados del 2005.

– ¿Cuál es el argumento de tu libro? ¿Cómo podríamos categorizar en género?

– El libro es un relato real de mi propia vida, basada en mis propias experiencias, pero arrastrando detrás a todos los inmigrantes, porque todos hemos venido en España en las mismas circunstancias. Hemos venido con sueños, con ideales, con proyectos y esa inmensa añoranza que arrastra detrás de ella. El libro es una conmovedora historia, todo un alarde de lucha, de sueños por cumplir, y por sobre todo, esta llena de interesantes experiencias dentro de la difícil vida del inmigrante.

– ¿Qué podés contarnos de tu vida en España?

-Durante casi cinco años trabaje en la obra, pero la construcción ha venido abajo en España, pero siempre digo: «No hay mal que por bien no venga». Gracias a esta crisis que esta atravesando España pude terminar mi libro y editarlo aquí. Por ahora, ya solo me dedico a promocionar y venderlo, y les adelanto que ya estoy terminando una novela dramática con lo cual quiero llegar lejos, por sobre todo,  llevarlo a cine.

-¿Pensás volver al país?

-No hay nada que se pueda comparar con el calor del pueblo que se ama, no hay día en que no piense en regresar a nuestro querido y aclamado Paraguay, pienso regresar y voy a regresar. «Hay que florecer allí donde uno ha sido sembrado», quiero regresar pronto y florecer allí.

-¿Qué te empujó a migrar?

– Creo que me empujó, lo mismo que a todos, la falta de empleo en nuestro país, no estamos aquí por amor al arte, estamos sacrificándonos por darle un futuro mejor a nuestros hijos, para ayudar a la familia en algo desde aquí.

-La migración en el caso de los paraguayos suele darse por un motivo expulsivo- en la época de la dictadura se decía que había expulsión política, exilio…ahora, tenemos expulsión económica, exilio también…el libro, ¿aborda alguna línea sobre la migración en el Paraguay?

– El libro relata mis propias experiencias, desde el momento en que mis pies palparon los escalones del avión, mis primeras emociones respecto al largo viaje, las incertidumbres que arrastran con ellas. Los desafíos que me propuse, la difícil y complicada convivencia con extraños, por sobre todo la afilada experiencia de encontrarme lejos de mi país, de mis amigos y del incondicional apoyo familiar.

-Muchas personas no tienen idea sobre vivir en España y si tiene idea de España, se imagina Madrid…tengo entendido que vos vivís en las afueras., ¿Cómo paraste ahí? Qué es lo que más cuesta?

– Yo vivo al sur de España, en la costa Mediterránea de nombre Torre del Mar, a media hora de Málaga capital, creo que lo más hermoso y lo que más me impresionó al principio fue, sin dudas,  el azul del mediterráneo, los andaluces son muy acogedores, muy buena gente, pero siempre hay excepciones en todo.

Andalucía se caracteriza por su arte y su belleza, por algo lo llaman Costa del Sol. En Málaga tenemos muchas personas muy influyentes, actores, cantantes, escritores etc.  Aunque para mi el símbolo de Málaga con toda certeza es el pintor y escultor Pablo Ruiz Picasso, aunque ellos no lo ven así. ¡Bueno! el propio Jesucristo dijo: «Nadie es profeta en su tierra» ¡Por algo el maestro lo habrá dicho de tal forma!

-En términos generales, si tuviéramos que hacer un análisis positivo de la migración paraguaya. Además de la cuestión económica, de las remesas que se envía y de lo que ella implica en la microeconomía, ¿qué se puede valorar de la migración?
-Yo creo que todos aquellos que tuvimos la oportunidad de salir de Paraguay por A o B motivo, el día que volvamos nos iremos con un cambio extraordinario en nuestro modo de pensar, de actuar y de valorar lo que significa vivir en nuestro propio país. Nos iremos con un nivel de concienciación alto, enriquecido en cultura, y con la experiencia de haber aprendido la lección de amar lo nuestro.

-¿Qué objetivo social te planteaste con el libro?

-Con el libro pretendo que la gente paraguaya cultive el hábito de leer y que nos mantengamos fiel a nuestra cultura; que no nos olvidemos de donde venimos, porque aquel que se olvida de donde viene, simplemente no sabe a donde va. Pretendo que los inmigrantes y principalmente los compatriotas residentes en cualquier lugar del mundo se sientan identificados con el libro, que el lector se vea involucrado; que se sienta parte de esa experiencia tan complicada que debe superar el inmigrante.

Pretendo que el libro los ayude a tener ideales, a fijar objetivos, a trabajar física y mentalmente, día a día por los proyectos. El libro busca animar a luchar por los objetivos hasta conseguirlo, porque es la única forma de retornar a nuestro país con mejores oportunidades, mejores condiciones de cuando hemos venido.

Comentarios

Publicá tu comentario