Un país con 25 % de desnutridos que exporta 250 mil toneladas de carne

Paraguay y sus contradicciones. Los gremios de la producción celebran el ingreso de Paraguay al top 10 mundial de exportadores de carne, al tiempo que la FAO califica a Paraguay entre los peor ubicados del mapa del hambre en el mundo.

La exportación de carne este año reportaría 1.300 millones de dólares. En Paraguay hay 1.200.000 pobres extremos. Foto: Marta Escurra-Infosurhoy

Medios paraguayos dieron a conocer ayer, celebrando, que Paraguay, despojó de su reinado a la Argentina en la exportación de carne. El país vecino llegó a estar entre los 3 mayores exportadores de carne y hoy figura solo en el puesto 11, porque Paraguay lo dejó fuera del top 10.

A nivel Mercosur, el principal bloque de exportación de carne a nivel global, Argentina figura detrás de Brasil, Uruguay y Paraguay, según el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En este informe describe que Paraguay, pese a tener un estatus sanitario suspendido, por la Aftosa, fue capaz de exportar un 12% más que Argentina, con 210.000 toneladas, frente a las 183.000 toneladas enviadas por el vecino país.

Para este año se espera que las exportaciones superen las 250.000 toneladas, lo que reportaría USD 1.300 millones.

«Nuestro país se encuentra en el 8º lugar entre los países exportadores de carne y en unos 6 ó 7 años, si las condiciones continúan favorables, se ubicará en el 5º lugar, detrás de India, Australia, Estados Unidos y Brasil», afirmó Germán Ruiz, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), desde Miami.

Hambre

Estas millonarias cifras que hablan de la exportación de toneladas de alimentos al exterior, solo en carne, contrastan con el reciente informe de la FAO que ubica a Paraguay entre los países con mayor índice de desnutrición. Coloca a nuestro país como uno de los países con peor nivel de nutrición a nivel continental por detrás de Guatemala y Haití

La licenciada Zulma Sosa, directora de Estadísticas y Censos, fue consultada acerca del informe de la FAO por la 780 am. Según la FAO un 25% de la población paraguaya pasa hambre. Hemos incorporado algunas medidas de nutrición con relación a los ingresos y gastos de una familia, pero si son cifras reales se trata de una cifra alarmante, aseguró Sosa. Nuestras últimas cifras en riesgo de desnutrición en menores de cinco años que si incluimos, coinciden de alguna manera con el porcentaje difundido por la FAO, entre un 20 y 25%.

Por su parte, el Dr Rafael Figueredo, director el Instittuto Nacional de Alimentación y Nutrición consultado por el mismo medio, aseguró que uno de cada seis niños en edad escolar no recibe la alimentación adecuada.

Figueredo aclaró que el informe de las Naciones Unidas no hace referencia a la desnutrición, sino al bajo nivel de lo que se consume, que finalmente puede derivar en desnutrición.

El “Mapa del Hambre” resalta que “el crecimiento económico es necesario pero no es suficiente para acelerar la reducción del hambre y la malnutrición”.

Durante la última década, el crecimiento del ingreso per cápita fue positivo en todas las regiones en desarrollo, pero en muchos países el crecimiento no desembocó en una reducción significativa del hambre, lo que sugiere que es poco probable que el crecimiento por sí solo tenga un efecto considerable en la reducción del hambre.

Fuente: UH/IPP/780 am.

Comentarios

Publicá tu comentario