Un Mundial con sabor a protesta

Organizaciones sociales brasileñas se harán sentir mañana. Será durante la apertura de la Copa Mundial 2014. Hay malestar por la pobreza que sigue padeciendo la mayoría de los brasileños. 

 

Mural del artista paulista Paulo Ito, pintada en la puerta de una escuela de Vila Pompeia. Fuente: www.infobe.com

Mural del artista paulista Paulo Ito, pintada en la puerta de una escuela de Vila Pompeia. Fuente: www.infobe.com

No tendrá la dimensión multitudinaria de las protestas sociales que se realizaron el año pasado en las principales ciudades de los diferentes estados del Brasil.

Pero sin dudas las de estos días ya se han visibilizado, con el anuncio de huelga del sindicato de conductores de  trenes subterráneos, un transporte estratégico para que la gente se movilice mañana hasta el estadio “Arenas de Corinthians” , lugar donde se dará la primera patada inicial de la fiesta futbolística, y luego el primer partido entre Brasil y Croacia.

Es que persiste en amplios sectores de la población brasileña la sensación de desengaño frente a un evento que prometía desarrollo, trabajo, movimiento de dinero para la gente, pero que terminó trayendo más gastos y sacrificios que cualquier otra cosa. Y la causa es que la dirigencia política brasileña prometió que junto con los gastos para la organización del Mundial vendrían inversiones que permitirían mejorar las condiciones de vida. Nada de esto ocurrió, según la percepción de una parte de la sociedad.

Otro motivo de descontento de muchos brasileños es que perciben que el Mundial es de la FIFA, no del Brasil. Y tienen algunas razones para sentirlo: se fijaron cupos limitados para los espectadores locales. Además, los precios de las entradas están elevadísimas, imposibles de ser pagadas por los aficionados pobres.

Aunque mañana a la tarde comenzará la mayor fiesta de fútbol que se realiza cada cuatro años, esta no será del todo festivo: cuatro organizaciones urbanas brasileñas con capacidad de convocatoria anuncian protestas para mañana. Se desarrollarán en los alrededores del estadio “Arenas de Corinthians”. Y no se descartan enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Comentarios

Publicá tu comentario