Un libro que ilustra el terrorismo de Estado en Colombia

Por Vicente Páez

La obra es del periodista e investigador colombiano, Hernando Calvo Ospina, con la edición de Resumen Latinoamericano.

“Colombia tiene el Estado más terrorista del mundo”, afirmó el periodista e investigador colombiano Hernando Calvo Ospina. Fue durante la presentación, semanas atrás, de su libro: Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado. “No entiendo de donde viene tanta sed de sangre de la oligarquía colombiana”, agregó.

“Cada presidente mata cada 4 años igual o más personas que los que asesinó su predecesor. Y las cifras de muertes son similares en cada período tetraanual a las que se registraron durante los años de las dictaduras en el Cono Sur de América”, explicó el autor.

La presentación hecha en La Habana, Cuba, coincide con los Diálogos de Paz llevados a cabo en la capital cubana entre los representantes del gobierno colombiano y los de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Tales conversaciones tienen como garantes a Cuba y a Noruega.

Un aspecto remarcado en el libro es que la mayoría de los miles de muertos y desaparecidos, así como los millones de desplazados, corresponde al pueblo desarmado, no precisamente a las fuerzas beligerantes. En el libro se relata la saña con la que operan los grupos paramilitares, anexos y estrechamente ligados a las fuerzas militares, contra la población civil, principalmente contra los campesinos. Este cuadro de violencia impulsado por el propio Estado colombiano es alentado por la gravísima impunidad. Se llegaron a casos que jueces que investigaron a jefes paramilitares fueron asesinados, luego los nuevos jueces nominados para seguir los casos también fueron acribillados por integrantes de estas bandas, sin que responsable alguno haya sido condenado.

Y uno de los componentes de dicha élite colombiana es el ex presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, sospechoso de apoyar a los grupos criminales paramilitares. Su hermano, Santiago, fue capturado por la Fiscalía hace unas semanas, por su vinculación con la banda criminal Los Doce Apóstoles, implicada en varios asesinatos de campesinos. El ex presidente colombiano es uno de los “mimados” de la oligarquía paraguaya, que recurrentemente lo trae a brindar conferencias y “dictar cátedras” de democracia, a pesar de su funesto prontuario.

El libro, con prólogo del periodista Ignacio Ramonet, hace un recorrido histórico por Colombia. Relata ya las traiciones de la oligarquía contra el propio héroe de la Independencia, Simón Bolívar, luego la formación de las estructuras partidarias para administrar el poder: el Partido Conservador y el Partido Liberal. Entre los hechos trascendentes que marcaron la historia política de la nación colombiana se encuentra el crimen del dirigente popular, adscripto al Partido Liberal, Jorge Eliecer Gaitán Ayala, acontecido en 1948, que entonces se preparaba para pugnar por la Presidencia de la República, con muchas opciones de triunfo. Toda la ola de indignación, resistencia contra la opresión y luchas populares tiene una explicación en este punto de inflexión.

Se describen diversos gobiernos de Colombia, la influencia de los poderes imperialistas, encabezados por Estados Unidos, la participación de Francia en la aplicación de métodos de tortura contra activistas políticos y sociales, así como también los nexos cercanos entre Estado, paramilitares y la mafia del narcotráfico. También muestra la obra la labor de la prensa burguesa para omitir estos crímenes o para presentarlos de la manera más descontextualizada o tergiversada posible.

Tan solo durante los años iniciales del primer período de gobierno de Uribe Vélez, entre 2002 y 2004, murieron 10.586 personas. De ellas, 6.148 fueron civiles asesinados o desaparecidos en hechos ajenos a un combate: en su casa, en la calle o en su lugar de trabajo.

El libro es un documento más que oportuno y necesario para comprender la trascendencia que tiene para el pueblo colombiano el éxito de los diálogos por la pacificación del país. Resumen Latinoamericano, la organización responsable de la edición, señala que pone este libro a disposición de los pueblos latinoamericanos. En Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado se pueden encontrar razones, motivos y fundamentos de este largo pasaje de violencia y guerra que tuvo como semilla la terrible injusticia a la cual fue sometido el pueblo colombiano. “Demasiados años, demasiada sangre, corrupción e injerencia imperialista. Ya basta, Colombia tiene derecho a la Paz”, destacó Resumen Latinoamericano.

Comentarios

Publicá tu comentario