Un impuesto al agro que no cambia nada

Por presión de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) se eliminó el IVA agropecuario de 5%.

 

Luis Rojas, economista de Base Investigaciones Sociales.

La Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto que modifica el Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Imagro) que no cambia nada, pues el sector agrícola seguirá tributando formalmente un 10%, al haberse eliminado por presión de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) el IVA de 5% propuesto por el Ministerio de Hacienda.

Expertos consultados han señalado su desazón ante el proyecto aprobado, pues básicamente consiste en seguir con el 10% pagado hasta ahora, por lo que no se entiende el sentido de una normativa que no hace más que ratificar el ordenamiento ya vigente.

“Es un cambio para que no cambie nada”, señaló el economista Luis Rojas, de Base Investigaciones Sociales, ante nuestra consulta sobre qué implicancias tendría la nueva disposición.

“Esta supuesta modificación del Imagro es un producto del lobby para rechazar el impuesto a la exportación. Es una caricatura para decir que aportan más, pero el Imagro no se toca, sigue siendo el 10%. Estructuralmente no se toca nada, solo se hacen ajuste contables”, apuntó.

A continuación explicó que solo se hicieron ajustes de forma que no tendrán incidencia en la recaudación, ya que el IVA agropecuario a granos en estado natural se rechazó.

Luego dijo que el Ministerio de Hacienda debería realizar un mayor control a la recaudación, ya que además de que el impuesto es de por sí bajo existe una gran evasión impositiva.

Posteriormente graficó que frente a una participación en el PIB de 20%, el sector solo aporta un 2,5% del total de las recaudaciones, por lo que observó la necesidad de equiparar estas cifras aplicando un impuesto agropecuario de por lo menos 20%.

También reseñó que los afectados tal vez sean los medianos productores, ya que se eliminaron las tasas diferenciales que se establecían de acuerdo a la extensión de la propiedad. Antes existían categorías en que los grandes pagaban 10% y los medianos 8% y ahora se equipara todo al 10%. A raíz de esto para los grandes productores no hay cambios. El economista expuso la necesidad de que exista un impuesto a la concentración de las tierras y a la exportación.

Finalmente sostuvo que el “diputado colorado Luis Gneiting ni siquiera tiene vergüenza de admitir que es un mandadero de la UGP”, ya que el legislador admitió que el IVA se suprimió por “pedido” del gremio agropecuario.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.