Un grato reconocimiento a Nene Barreto

Por Víctor Sebastián Morel
El jueves 14/6 pasado tocó en nuestra capital Stefano Bollani con su quinteto Que Bom en un concierto muy especial, no solo por el nivel artístico sino por que tuvimos a grandes artistas fuera del calendario de festivales para el disfrute.
En el grupo estuvo el baterista Jurim Moreira quien ha tocado junto a Chico Buarque, Milton Nascimento, Gilberto Gil, Roberto Carlos, Dominghinos, Djavan, María Bethania, Joao Bosco, Roberto Carlos, Gal Costa, entre otros.
Pero lo increíble de tener a un gran baterista y persona como Jurim y poder conocerlo es, saber de su historia ligada con nuestro país, ya que 40 años atrás formaba parte de la orquesta brasilera O Rancho, con quienes en el trancurso de 4 años visitaban periódicamente el país a tocar.
En sus presentaciones por varias ciudades del país, conoció al maestro de la batería del jazz nacional Nene Barreto, a quien nada mas y menos Jurim compro su primera bateria Rogers.
Con el pudimos visitar la Casa Museo y Academia Batería «Nene y Papi Barreto» en donde Jurim pudo hablar con Bernardo Martinez quien lleva adelante este museo, y poder demostrarse bastante emocionado de poder recordar viejos tiempos junto a Nene y sus visitas en Paraguay en aquella época, en sus palabras: «Nene fue una persona importante para el comienzo de mi carrera».
Lo que el jazz paraguayo tiene sin duda es tremendo en historia y artistas, ojalá las autoridades culturales, puedan dimensionar en algún momento lo importante que es el tener artistas nacionales de nivel e impacto internacional y estimular, crear y diseñar políticas públicas para la visibilidad de los mismos, que no es otra cosa que visibilizar lo mejor que tiene este país: El arte.

Comentarios

Publicá tu comentario