Un error que puede salir muy caro

Por Miguel Méndez

Cuando en la constitución de 1992 se establecía un artículo que evitaba la re-elección de cualquier presidente, esté en la situación que fuese, era con la finalidad de cerrar la puerta al pasado stronista de 35 años de gobierno en los cuales el dictador se re-elegía continuamente. Ese fue el espíritu de la norma.
Fernando Lugo y el Frente Guasu han realizado un errado análisis político al creer que en el 2018 pueden competir con Horacio Cartes volviendo a abrir la compuerta re-eleccionaria para presentar su candidatura.
Las condiciones que llevaron al poder en el 2008 a Lugo no son las mismas casi diez años después, en ese entonces el gobierno de Nicanor Duarte Frutos se encontraba debilitado y cursando seis décadas de gobierno colorado que habían cansado a la ciudadanía toda, su candidata Blanca Ovelar, no se encontraba en condiciones de competir contra una nueva esperanza que surgía de la unión de partidos de izquierda y del PLRA, Fernando Lugo.
Hoy la figura de este es la que se encuentra debilitada, tanto por su gobierno pasado, como por su poca valiente postura en los sucesos del golpe de Estado de 2012, durante los cuales ante una ciudadanía que le pedía resistir en su puesto el prefirió aceptar los resultados de un patético juicio político.
Por si fuera poco la fuerza política que lo acompaña, el Frente Guasu, ya no es la misma fuerza de hace diez años, cuando representaba la unión en la diversidad de numerosos partidos y movimientos de izquierda. Tras el golpe de 2012, el Frente Guasu se atomizó en otros partidos, hasta el punto que en las últimas elecciones municipales el Frente no obtuvo una concejalía en Asunción. ¿Cómo competir a nivel nacional si no se es capaz de obtener una concejalía en la capital del país?
Por otra parte, el Partido Colorado, no es el de Nicanor Duarte Frutos, hoy se encuentra en una fase de re-estructuración, teniendo como siempre al Estado como botín de guerra y la consiguiente repartija de cargos en él. Por si fuera poco, los recursos económicos con que cuenta Cartes tampoco son los mismos que aquellos de Duarte Frutos, Cartes multimillonario ha logrado comprar un partido a su favor y está logrando comprar la re-elección también. ¿Se puede competir en igualdad de condiciones contra tamaño capital?
Solo la unidad desde las bases y el respeto al espíritu de una constitución que buscaba evitar volver a los años del stronismo podrían hacerle frente a tanto dinero repartido en aras de más poder, sin embargo con el análisis político erróneo de Fernando Lugo y del Frente Guasu, esta posibilidad queda clausurada y se abre la puerta para que de nuevo se desaten sobre estas tierras rojas las peores calamidades de gobiernos autócratas que se re-eligen ad infinitum.
De concretarse la posibilidad de cualquier tipo de re-elección en Paraguay la caja de Pandora quedará abierta. Ojalá sea yo el que esté equivocado.

Comentarios

Publicá tu comentario